Opinión

Anticipo alza de Banxico esta semana

 
1
 

 

¿De dónde salen los remanentes de Banxico?

Banxico tomará su siguiente decisión de política monetaria este mismo jueves. En este punto, el consenso de analistas no anticipa un incremento. De hecho, sólo 36 por ciento de los encuestados por Bloomberg anticipa un movimiento (incremento de 25 puntos base
–pb–). Por su parte, los mercados no están muy seguros. En particular, la expectativa implícita en la curva de swaps de TIIE internaliza un alza de 16pb, es decir, sólo una fracción de incremento –esto haciendo el fuerte supuesto de una prima de riesgo muy pequeña–. En contraste, yo creo que Banxico sí elevará la tasa de fondeo en al menos 25pb esta misma semana. A continuación cito cuatro razones.

Primero, basado en la dinámica de la inflación quincenal en términos anuales, desde la última reunión de Banxico (30 de marzo) a la fecha, la inflación general ha sumado 70 puntos base, mientras que la subyacente lo ha hecho en 36pb. Con esto, la inflación anual al mes de abril ya se ubicó en 5.82 por ciento –su nivel máximo desde mayo de 2009– y se anticipa que continúe al alza.

Si bien la joroba inflacionaria no sería la razón del alza, sí lo podría ser el hecho de que los incrementos en precios al consumidor han sido consistentemente superiores a lo anticipado por el consenso.

Segundo, y ligado al punto anterior, el riesgo de contaminación de precios se ha elevado. Baste decir que cerca de 70 por ciento de 305 genéricos incluidos en el INPC hoy crecen por arriba de 4.0 por ciento (40 por ciento por arriba de 6.0 por ciento). Es decir, el riesgo es que los efectos de segunda ronda se eleven y/o las expectativas de inflación y salarios se vean contaminadas. Por lo pronto, mientras las expectativas de mediano y largo plazos de inflación derivadas de encuestas de analistas no han mostrado contaminación, la compensación por inflación de corto plazo (breakeven dos años) se ha elevado en 25pb desde la última reunión de Banxico.

De los dos puntos anteriores podría seguirse el reconocimiento de que el balance de riesgos inflacionarios se ha deteriorado.

Tercero, las perspectivas económicas han mejorado. Por ejemplo, según la encuesta Citibanamex de expectativas, el pronóstico del consenso para el crecimiento económico del presente año se ha elevado de 1.5 a 1.8 por ciento en el intervalo desde la última reunión de Banxico. De hecho, entre el 30 de marzo y el 15 de mayo del presente año el índice Citi de sorpresas económicas para México ha observado una mejoría sustancial (38 puntos) –en reconocimiento de las mejores cifras económicas respecto a lo esperado–. Por lo anterior, no sería sorpresivo el reconocer una mejoría en el balance de riesgos sobre el crecimiento económico. Esto ampliaría el espacio de maniobra de Banxico, especialmente al alza.

Cuarto, es cierto que Banxico ya ha elevado la tasa de fondeo en 350pb desde diciembre de 2015 a la fecha. Esto sin duda debe de tomarse en cuenta al momento de proyectar futuras decisiones. No obstante, hay que recordar que nuestro Banco Central comenzó a elevar la tasa de política monetaria desde un punto donde predominaba una profunda holgura en las condiciones monetarias. Es decir, tan sólo recientemente tal tasa de referencia habría alcanzado territorio neutro y estaría apenas explorando zona restrictiva –necesaria para acotar los riesgos inflacionarios.

Este mismo jueves sabremos la decisión de Banxico. Reitero mi expectativa de alza de al menos 25 puntos base. Más aún, y aún en el caso de que no elevara la tasa de referencia, sería difícil no observar una migración de tono hacia uno más halcón.

El autor es subdirector de análisis de mercados financieros locales en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Riesgo país de México, en mínimo de dos años
Expectativas de crecimiento económico en mejoría
¿Existe margen adicional de revaloración del peso?