Opinión

Anticipan cirugía mayor a ley de servicio ferroviario

Como se ven las cosas en el Senado, la Ley del Servicio Ferroviario aprobada por la Cámara de Diputados sufrirá una cirugía mayor en las próximas semanas.

Para comenzar, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, convocará una serie de foros para conocer la opinión de todos los involucrados en el sector.

Los foros comenzarán en el Senado de la República el próximo cinco de marzo, según información del propio legislador, y serán invitados los actuales concesionarios, quienes se oponen a la reforma aprobada en San Lázaro, pero también se pedirá que el gobierno federal envíe a un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza no se ha manifestado respecto a esta controvertida ley.

Lo que Lozano ha dejado en claro, en coincidencia plena con los senadores del PRD, es que la figura del “permisionario’’ no resulta viable para el sector ferrocarrilero.

El legislador poblano asegura que lo principal es devolverle la certeza jurídica a los primeros inversionistas del sector, a quienes se concesionó el servicio por un plazo de 30 años y a la mitad “se les cambian las reglas’’.

Siendo mayoría en la Cámara alta, el PRI por sí solo podría rechazar las eventuales modificaciones que se pudieran proponer a la minuta en el Senado, incluso ganar la votación por mayoría simple, pero el costo político sería muy alto.

Así que no le extrañe que esta ley, que tiene su origen en una iniciativa presentada por dos diputados del PRI, resulte con cirugía mayor cuando se vote en el Senado, que antes tiene en sus prioridades las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, energética, política y de competencia económica.

****

Finalmente quedó conformado el Comité Técnico de notables que evaluará y seleccionará a los 11 candidatos al Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El Instituto Federal de Acceso a la Información y datos Personales (IFAI) nombró a Enrique Cárdenas Sánchez y a Soledad Loeza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su parte, designó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatihú Guillen López, mientras la Cámara de Diputados a Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

Los dos primeros, exlegisladores del PRI; Moreno Collado, quizá uno de los hombres cercanos a Manlio Fabio Beltrones que más conoce los pasillos del legislativo.

Eso sí, los nombramientos de los notables fue “para no partidizar’’ al INE.

Qué conste ¿eh?

****

Oficialmente se dio a conocer ayer la captura de Jesús Peña, “El 20’’, presunto jefe de escoltas de Ismael “El Mayo’’ Zambada, en Culiacán.

Lo interesante del asunto es que hace unos días, se había dicho en medios, sin que las autoridades correspondientes lo desmintieran o precisarán, que la Marina Armada de México había capturado a un sujeto apodado “El 19’’, presunto jefe de sicarios del mismo Zambada.
Parece que conforme sube la numeración sube también el grado de importancia en la organización de uno de los delincuentes más buscados del país.

****

Que el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas del PRD, Armando Contreras Luna, haya salido a pedirle públicamente a López Obrador que desista de su intención de crear su propio partido político “porque daña a la izquierda’’, parece una broma.

O una ironía.

Lo cierto es que por más que dentro del partido del sol azteca nieguen que “Morena’’ tendrá un impacto en el número de afiliados y en sus liderazgos, la mudanza ya comenzó.

Ya se verá con todo en el 2015.