Opinión

Anticipan acuerdos
en Paquete Económico

1
  

   

Entrega del Paquete Económico 2016. (Édgar López)

Entre los operadores económicos del PRI se comenta que las negociaciones para el Paquete Económico 2016 no serán complicadas porque hay un pacto, aunque informal, con partidos y empresarios. Faltan detalles, pero en lo general existen coincidencias en que hay que ser mesurados y cuidadosos, porque –reconocen– la situación es delicada. Pero… en el PAN y PRD no dicen lo mismo.

Gustavo Salas apunta a la SEIDO
La procuradora Arely Gómez ya busca al sustituto de Felipe Muñoz, cuya salida de la SEIDO se advirtió en este espacio el martes y se confirmó ayer con su nombramiento como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hay premura, pues esta importante área no puede quedar mucho tiempo acéfala, sobre todo porque desde el domingo tiene a su cargo el caso Ayotzinapa. Nos dicen que una carta fuerte para sustituir a Muñoz es Gustavo Salas Chávez, exfiscal de homicidios de la Procuraduría capitalina, dependencia de la que salió en 2008, tras la filtración de unas grabaciones donde denostaba a su entonces jefe Rodolfo Félix. ¿Será?

Subsecretario verde en Gobernación
Lo eligieron con lupa, porque Arturo Escobar es uno de los cuadros con mayor peso político del Partido Verde, y se suma a un equipo fuerte como es el de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Así la alianza que ganó las elecciones, PRI-Verde, tiene una expresión real en la secretaría encargada de la política interior. Y, ojo, puede ser la señal de que por ahí venga la continuidad de alianzas futuras.

¿Reunión hoy?
Si bien el presidente Peña Nieto ha manifestado su disposición de reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, éstos, sin embargo, solicitaron la audiencia para antes del 10 de septiembre. Es decir, el plazo se vence hoy. Así que no se puede descartar que hoy pudiera realizarse la reunión.

Miden fuerzas en el PRD
Quienes andan midiendo fuerzas no sólo entre las diversas corrientes y militantes, sino entre los líderes y dirigente morales, son los aspirantes a la dirigencia nacional, el senador Armando Ríos Piter y Agustín Basave, pues fue primero el legislador quien el pasado martes se reunió con el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, y ayer hizo lo mismo Basave.

ALDF, millones de pesos pendientes
Al concluir este miércoles su trienio la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dejó pendiente el asunto de la transparencia. A nadie dieron cuenta de en qué gastaron casi 500 millones de pesos en prerrogativas que se repartieron los partidos en ese lapso, y poco más de 200 millones en gestión legislativa. Incluso anunciaron con bombo y platillo que pondrían en marcha una página por internet de rendición de cuentas… que nunca se abrió.

También te puede interesar:
Meade, el enviado
Crece el poder de Bejarano en San Lázaro
Líos en el Invea