Opinión

Ante todo, defensa de DH en Venezuela

1
   

   

Lilian Tintori   denunció  que el atentado también  iba  contra ella. (Reuters)

En Venezuela cada 20 minutos alguien es asesinado, hay una inflación de 150 por ciento, escasez de alimentos y racionamiento de agua y luz, además de violación constante a los derechos humanos, por lo que el país está a punto de la crisis humanitaria.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, vino a México a explicar esta situación, habla con vehemencia, con desasosiego, pero también con esperanza.

Dice que para su movimiento es muy importante el apoyo internacional, que países como Argentina, España, Francia, Paraguay y la República Checa, entre otros, se han manifestado contra la violación a los derechos humanos en Venezuela y que por eso le interesaba México.

Por fin logró tener su primera reunión con autoridades mexicanas, al ser recibida por la canciller Claudia Ruiz Massieu. Llegó a México el domingo pasado acompañada de toda su familia, lo primero que hicieron fue visitar la Basílica de Guadalupe.

Ayer Lilian dijo que la canciller mexicana “fue muy humana y sensible”. Explica que le pudo contar de la situación que viven los 78 presos políticos y de los 25 de ellos que tienen graves problemas de salud.

Pero que también le externó la gran esperanza que tiene de que aproximadamente en un mes su esposo Leopoldo López y los otros 77 presos políticos puedan salir en libertad, cuando se apruebe la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se discute en la Asamblea Nacional, desde el 4 de febrero.

La esposa de uno de los principales líderes opositores a Nicolás Maduro deja claro en todo momento que su lucha es pacífica y que principalmente se basa en la defensa de los derechos humanos.

Es por ello que explica que la canciller mostró su satisfacción sobre los últimos acontecimientos en el país, y sobre todo por el hecho de que por la vía pacífica los venezolanos están logrando un cambio.

En un día de mucha actividad, Tintori se reunió también con los líderes de los principales partidos de México.

Comentó que Manlio Fabio Beltrones reconoció el valor de la lucha que llevan a cabo y que en todo momento han respetado la Constitución.

De su reunión con Agustín Basave, no sólo logró un apoyo moral, sino también el compromiso de que se discuta en el Senado un punto de acuerdo a favor de los derechos humanos en Venezuela.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, fue empático con su movimiento y mañana la recibirán en el Senado.

Leopoldo López lleva dos años en la cárcel y su esposa asegura que cuando sea libre por la Ley de Amnistía podrá medirse en las elecciones para lograr el cambio pacífico a favor de los venezolanos.

NO MÁS POLICÍAS
Algunos datos del Índice Global de Impunidad México 2016 hablan por sí mismos.

Campeche tiene el grado de impunidad más bajo en el país; Guerrero está entre los estados con alta impunidad y los contrastes en sus cifras referentes a los temas de justicia e inseguridad son enormes.

Por ejemplo, el Presupuesto per cápita ejercido por la Procuraduría en Campeche es de 276.9 y en Guerrero de 29.6.

Hay 10.2 magistrados y jueces en Campeche por cada cien mil habitantes y sólo 4.8 en Guerrero.

Y para que quede claro que no es un problema de más policías, sino de que estén mejor capacitados, el personal total destinado a funciones de Seguridad Pública por cada cien mil habitantes en Campeche son 138.9, mientras que en Guerrero 188.9.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
¿Quién se impondrá: Mancera o el PRI?
Basave intenta frenar crisis política en Morelos
Nuevo gobernador poblano no definirá los gastos