Opinión

Ante la inseguridad, enciérrese

     
1
   

    

yunes

Ante la incapacidad de dar seguridad a su población, el gobierno de Veracruz ha enviado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que cuiden de ellos y sus familias, ya que al parecer el estado no lo hará.

Y el texto es tan realista y a la vez absurdo que recomienda encerrarse en la casa, no hablar de la delincuencia, no dejar salir a los hijos y ser muy privados respecto a la información personal, o sea, lleve vida de monje si no quiere que le pase nada.

En un texto con 14 puntos exhortan a los ciudadanos a ser tolerantes, lo que significa que si alguien te toca el claxon o te quiere rebasar lo dejes pasar y señala: “respira profundamente, cuenta hasta 10 y valora tu vida”.

También invitan a ser cuidadosos y ya no salir a centros comerciales, bares, etcétera, sino quedarse en su casa.

El punto que se refiere a ser prudente es alarmante, ya que señala: “si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado... avisa... Pero no hables cerca del lugar ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla desde el anonimato”, o sea, desconfía de la autoridad.

También te recomiendan ser ágil. “Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo, ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos”.

Más vale cuidarse solos que esperar una respuesta de las autoridades.

¿AMENAZA EN QUINTANA ROO?
Y precisamente cuando se habla del frente opositor que encabezarían PAN y PRD, un gobernador aliancista es acusado de presunto desvío de recursos y se anuncia la creación de un grupo de autodefensas para vigilar las acciones de su gobierno.

Se trata del gobernador Carlos Joaquín González, quien ganó en 2016 con la alianza PAN-PRD, después de renunciar al PRI, y es acusado por el empresario Carlos Mimenza, quien encabeza el movimiento contra la impunidad y corrupción en ese estado y denunció al exgobernador Roberto Borge por operar con empresas fantasma igual que Javier Duarte.

Mimenza Novelo anuncia que ayer inició la conformación de las autodefensas en Quintana Roo por la inseguridad en el estado, que está minado por un cártel que desvía los recursos estatales a favor del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle.

Acusa al secretario de Finanzas del estado, Javier Vergara, y al fiscal Miguel Ángel Pech, de desviar los recursos.

Con un video en el que está acompañado de cinco personas, todos con camisetas negras, como lo hiciera antes José Manuel Mireles, el empresario Carlos Mimenza explica que 20 empresarios lo llamaron para hacer público este proyecto y señala que de hecho ya reclutaron a más de 200 autodefensas, quienes se infiltraron en el gobierno y que incluso ya tienen presencia en la Policía Ministerial.

Y, a pesar de asegurar que esto no es un llamado a tomar las armas, deja abierta la posibilidad al señalar: “al menos no en este momento”.

* * *
En el terrible panorama que enfrentan los periodistas por las agresiones que sufren y los malos salarios, hoy miércoles a las 13 horas se realizará un mitin de apoyo para los trabajadores de La Jornada, en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde enero pasado la empresa recortó el salario de 200 personas y pretende terminar el contrato colectivo, por lo que los sindicalizados emplazaron a huelga el próximo 30 de junio.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Guerra de egos contra el frente opositor
Imposible alcanzar a AMLO en redes
¿La derecha votará por la izquierda?