Opinión

Anpact denuncia importación de chatarra


Ventas de camiones pesados caen 22 por ciento a febrero

Algo que no ha podido cambiar con la alternancia de gobierno ha sido que tenemos aduanas muy porosas, y en muchos casos nos hemos convertido en el basurero de Estados Unidos.

Ya le he mencionado que la importación de chatarra ha significado un duro lastre para varias industrias, entre ellas los fabricantes de camiones pesados y tractocamiones, amén que significa un golpe sistemático a la competitividad, y ni que decir a la seguridad en las carreteras.

El tema lo ha tratado con varias instancias de gobierno el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde. Hay pocos resultados.

Empero, la mala noticia es que la internación de camiones pesados “chocolate” ya pega a la industria, y solo en el primer bimestre los afiliados a Anpact reportan una caída en ventas de 22.3 por ciento con respecto a 2013.

El caso es que por primera vez en la historia por cada 9 camiones vendidos en México se importaron 10 de Estados Unidos.

Como imaginará, de persistir dicha situación hay una amenaza real a la planta productiva, y por lo pronto ha generado un recorte de 500 empleos, lo que ha encendido las luces amarillas en varias empresas.

La importación de vehículos usados tiene a la industria productora de pesados con freno de motor, y como le digo se están importando unidades que tienen al menos 17 años de uso en Estados Unidos, convirtiendo a México en el deshuesadero más grande del mundo.
Y es que sin hacer mucho ruido a partir del 2012 le arrebatamos a Nigeria el nada honroso título de ser el destino preferido de la chatarra.

Sólo el año pasado Estados Unidos exportó al mundo 22 mil 352 tractocamiones usados, de los cuales, 11 mil 334, es decir el 50 por ciento tuvieron como destino México.

A su vez Nigeria, que es el segundo país con más tractocamiones importados usados, permitió la entrada de 3 mil 711 unidades, el 16.6 por ciento, la tercera parte de la chatarra que llegó a México.

‎Los tractocamiones no se van a otros países porque esta prohibida su importación.

El tema es relevante ya que México pretende ser un país con una logística competitiva.

La ruta del dinero

Se ha hablado del mal desempeño económico al inicio de este año. Sin embargo, algunos elementos nos hacen pensar que en los siguientes meses la economía mexicana crecerá con mayor celeridad. Uno de los factores más importantes es el gasto público. La SHCP, que lleva Luis Videgaray Caso, dio a conocer que el gasto neto presupuestario se expandió 19 por ciento anual en el primer bimestre. Para muchos este crecimiento podría significar poca cosa si los recursos públicos no son gastados adecuadamente. Sin embargo, la dependencia detalló que aquellos rubros que tienen que ver con el crecimiento económico se expandieron de forma notable. Le doy dos datos. En el ramo energético se gastaron más de mil 281 millones de pesos, lo que significó una expansión de 496 por ciento; en Comunicaciones y Transportes se incrementó en 309 por ciento, donde más de 12 mil millones de pesos tuvieron como destino la generación de nueva infraestructura carretera, caminos rurales, puertos, ferrocarriles e incluso aeropuertos…

Incansable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó ayer la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT). Al presentar el Informe de Autoevaluación del ejercicio 2013, el director general de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez, destacó que durante el año pasado se entregaron 41 mil 728 escrituras, lo que representa un 123 por ciento de la meta programada para ese año, dando certeza jurídica a la propiedad de las familias…

Como se esperaba luego de los desplegados publicados la semana pasada en varios diarios, las empresas de Carlos Slim Helú, entre ellas Carso, buscan ampararse ante los alcances de la reforma en telecomunicaciones. No dude que el tema de busque llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza

La casa de bolsa GBM, que tiene como mandamás a Diego Ramos González de Castilla, llevará a cabo este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuénzler, el primer GBMHomebroker Trader Day. Se trata de un evento donde se verán los alcances de operar desde el mercado bursátil con la comunidad de traders online que cada vez crece en su número en nuestro país.