Opinión

Cinco años de mucha ‘fibra’

 
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De Jefes.

El próximo viernes André El-Mann y su equipo estarán de manteles largos. Y no es para menos, Fibra Uno, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces que se hizo público en México y América Latina, cumple cinco años. En ese lapso su crecimiento ha sido exponencial.

Pese a la volatilidad reciente, sus títulos han dado un rendimiento de 92 por ciento desde el 18 de marzo de 2011, muy por encima del 24 por ciento del IPC de la BMV; su área bruta rentable suma 7.8 millones de metros cuadrados, casi una tercera parte del piso de ventas de los comercios de la ANTAD; y en el último lustro ha repartido dividendos por más de seis mil millones de pesos. ¿Usted ha invertido en Fibra Uno?

Tras un 2015 de crecimientos de doble dígito en ventas e ingresos operativos, los expertos auguran otro año fuerte para la Fibra, impulsado por sus rentas de la división comercial, ante el boom del consumo en México. Los expertos de Santander prevén que dichas rentas crezcan 7.5 por ciento, seguido de las de oficinas con 5.0 por ciento y las industriales con 3.0 por ciento. El sondeo de Bloomberg ve el precio de los títulos de la Fibra en 44.33 pesos para los siguientes 12 meses, lo que representa un potencial alcista de 18 por ciento. ¿Comprará?

BRILLA CON MÉXICO
¿Se acuerda de McEwen Mining? Sí, esa minera canadiense a la que robaron siete mil onzas de oro valuadas en 8.5 millones de dólares el año pasado. Además, si hace memoria su CEO, Robert McEwen, declaró en televisión que tenía una “buena relación” con el narco. Bueno, resulta que México se ha convertido en el mercado que da brillo a sus finanzas.

La empresa reveló que a nivel mundial extrajo 154 mil onzas de oro en 2015, apoyado principalmente por la mina El Gallo 1, ubicada en Sonora. Este yacimiento aumentó en 75 por ciento la producción del metal en los últimos cuatro años. Sus buenos números le permitieron a McEwen Mining ser la tercera minera que más revaluó en la Bolsa de Toronto, además de generar un flujo de 8.5 millones de dólares, el más alto en al menos los últimos tres años. Ni el robo, ni el quemón mediático, frenaron a la empresa. Sígale la pista.

BIENVENIDA LA REINA
La próxima vez que vea a unos güeritos en Cancún o Puerto Vallarta mándele saludos a la reina Isabel. México se ha convertido en un imán turístico para los británicos. En tres años, llegaron al país 505 mil 954 británicos, 39 por ciento más que en 2012, principalmente a Cancún, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Así, el Reino Unido pasó del lugar 12, al tres en turistas internacionales que arribaron a México. Pero este trabajo no se hizo solo, Aeroméxico, de Andrés Conesa, abrió frecuencias diarias de lunes a viernes entre Londres y la Ciudad de México y TUIfly, de Michael Frenzel, que sólo operaba vuelos charter a Puerto Vallarta desde Manchester, ya abrió una ruta fija. Ambas ciudades también son atendidas por Virgin, de Richard Branson, y British Airways, de Keith Williams. A la mayor conectividad se sumó una mejor infraestructura y mayor promoción de México en el Reino Unido. Trabajo en equipo, pues.

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