Opinión

Año histórico en la BMV


 
 
En lo que va del año, la emisión de instrumentos de renta variable en el mercado de valores ha establecido niveles récord, pese a la volatilidad financiera internacional a fines de mayo y en junio.
 
 
De enero a la fecha se han registrado 13 colocaciones en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por más de 124,000 millones de pesos.
 
 
Ese monto, que sólo corresponde a colocaciones accionarias y de Fibra, ya supera los 118,000 millones de pesos de todo 2012, que fue el año en el que más capital se ha levantado en la historia de la BMV, según su presidente, Luis Téllez.
 
 
En este semana, el monto financiado se incrementará a alrededor de 130,000 millones de pesos con los cerca de 5,000 millones que va a colocar Fibra Shop, el primer Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) especializado en centros comerciales y el sexto en salir a la BMV.
 
 
En el segundo trimestre del año hubo cinco colocaciones en el mercado de capitales, de las cuales cuatro fueron de acciones -de City Express, OHL, Vesta y Grupo Financiero Inbursa- y una de Fibra -de Fibra Hotel.
 
 
Esas colocaciones, aunadas a las del primer trimestre, suman 11 listados por casi 90,000 millones de pesos durante la primera mitad del año.
 
 
CKDes, acciones y Fibra
 
 
A fines de junio también se realizó una emisión de CKDes, de Nexxus Capital, por un monto de 900 millones de pesos.
 
 
Además, en lo que va de julio se efectuaron dos ofertas accionarias, de OMA y Grupo Financiero Banorte, por casi 35,000 millones de pesos. Las colocaciones accionarias y de Fibra representan el mayor número de listados realizados durante un periodo enero-julio en la historia de la BMV.
 
 
No todos los listados son de nuevas emisoras, pues algunas empresas ya estaban inscritas. Destaca la colocación de Banorte por ser la oferta primaria subsecuente más grande que se ha realizado en la BMV por una empresa mexicana.
 
 
El monto de la oferta global de Banorte ascendió a cerca de 32,000 millones de pesos, monto equivalente a más de 2,500 millones de dólares.
 
 
 
Banorte, demanda récord
 
El presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, reconoce que tuvieron 'muchas dudas y preocupaciones', pues el momento para salir a bolsa era 'complicado'.
 
 
Al final, la oferta tuvo una demanda récord, de más de 3.4 veces en México y los mercados extranjeros. A través de la BMV se colocó 37% de la oferta; el restante 63%, en los mercados internacionales.
 
 
La oferta en el país se distribuyó entre más de 10,100 inversionistas, incluidas cuatro Afore. De los mercados extranjeros participaron más de 200 fondos globales de Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia y Sudamérica.
 
 
Banorte atribuye el éxito de la oferta a la confianza de los inversionistas en México, en su sistema financiero y en la institución, que se consolida como la tercera del país.
 
 
Inversión en México. 
 
 
Los recursos provenientes de la oferta se utilizarán para pagar 800 millones de dólares a Grupo BBVA por la compra de Afore Bancomer; 850 millones a Grupo Generali por la compra de sus participaciones en Seguros y Pensiones Banorte Generali, y 350 millones a la Corporación Financiera Internacional por la liquidación de su participación en el capital social de Banorte.
 
 
Los restantes 500 millones de dólares servirán para fortalecer el índice de capital básico, que pasa de 11.5 a más de 13% ya con Basilea III.
 
 
También le permitirán amortizar obligaciones subordinadas lo más rápido posible, pues tiene vencimientos por 1,500 millones de dólares en los próximos 2 años, “y ya con esto nos arropamos”, dice Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.
 
 
Valenzuela pone énfasis en que, a diferencia de otras instituciones financieras que han levantado capital del mercado mexicano para enviarlo a sus matrices en el extranjero, Banorte invertirá los recursos en el país.
 
 
Banorte aspira a ser el mejor banco de México en 5 años; antes quiere consolidar sus operaciones y no hacer nuevas compras.
 
 
Twitter: @VictorPiz