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El valor de los datos para los negocios

Analizar el Big Data es una nueva oportunidad de negocio para las empresas. Sin embargo, hay tres retos que las compañías deben superar antes de aprovechar la onda masiva de datos.

El uso de datos para tomar decisiones de negocio no es nada nuevo. Antes, las decisiones tomadas con base en análisis de datos se podían hacer de acuerdo a una correlación entre una campaña de publicidad y un aumento en ventas durante ese periodo, o el desarrollo de una promoción y un gran número de nuevos usuarios. Los negocios usaban los datos que podían obtener en el momento que los podían obtener. Pero hoy los datos están en todos lados, conectados a millones de dispositivos y en una gran cantidad de formatos.

El análisis de Marco Datos (Big Data) es una oportunidad de negocio para todas las empresas, pero únicamente los que cuenten con tecnología aplicada podrán utilizar datos para llegar a nuevos clientes potenciales, mejorar procesos y crecer el negocio. Sin embargo, existen tres grandes retos a los que los negocios se enfrentan hoy.

El volumen de datos que se genera. La cantidad de búsquedas, mensajes, correos electrónicos, interacciones en redes sociales y reproducciones de video son imposibles de medir y analizar sin Aprendizaje Automatizado (Machine Learning) y las empresas que quieran avanzar necesitan ser capaces de utilizar estos datos y contar con capacidades de análisis y síntesis para obtener valor.

La diversidad de formatos y fuentes. Correos electrónicos, registros de sistema, comentarios en artículos de páginas web, inicios de sesión, documentos, hojas de cálculo, tweets, likes, chats y nuevos registros de usuario son solo algunos de los formatos en los que podemos obtener datos, además del creciente número de imágenes y videos. Las herramientas de Machine Learning permiten que en cuestión de minutos se puedan extraer nuevos conocimientos valiosos de estos datos y así puedan ser utilizarlos para la toma de decisiones.

La velocidad con la que los clientes y las empresas esperan resultados, mediciones y respuestas. Los clientes esperan tener respuestas de las empresas de forma casi instantánea; sin embargo, muchas empresas necesitan tiempo para analizar, verificar y poder dar respuesta a un cliente. Utilizando Machine Learning los procesos se acortan y la capacidad de respuesta es mucho mayor.

Muchas empresas ya reconocen el valor de los datos, pero pocas han empezado a implementar estrategias modernas de análisis de datos. La gran ventaja es que, con el poder de Machine Learning en la Nube como Google Cloud, las empresas ya no necesitan una inversión en infraestructura; estas tecnologías accesibles están ayudando a transformar datos en información útil para la toma de decisión en los negocios.

* Andrea Lobato es Gerente de Comunicación de Negocios de Google México

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