In-tech-national

¿Casarse es más barato?

Un estudio de Gallup muestra que el matrimonio tiene ciertos efectos de bienestar, el sociólogo Paul Dolan admite estar de acuerdo que las personas casadas declaran ser más felices, comenta Andrea Lobato.

Las mujeres solteras sin hijos son el subgrupo más feliz de la población. Esto lo reveló un estudio de Paul Dolan, sociólogo de la London School of Economics. Sin embargo, un estudio de Gallup muestra que el matrimonio tiene ciertos efectos de bienestar, Dolan admite estar de acuerdo que las personas casadas declaran ser más felices, anecdóticamente comparte, que cuando uno de los cónyuges no está presente, el otro declara que es miserable. Lo que es más interesante, es que los hombres casados son el segundo subgrupo más feliz de la población, por lo que claramente hay una discrepancia. En general los hombres casados suelen tener hijos, toman menos riesgos, viven vidas más equilibradas y toman mejores decisiones, incluyendo las de índole financiera.

Otro estudio de la Universidad de Harvard cita el matrimonio como una de las mejores decisiones financieras que alguien puede tomar. En términos muy simples, aconseja que si alguien tiene que decidir entre dos personas similares en muchos aspectos, pero una gana el doble que la otra, es mejor elegir a la que gana más. Dependiendo la legislación existen una gran cantidad de beneficios para las personas casadas, como seguro social, beneficios conyugales y beneficios en caso de divoricio.

En el Reino Unido casarse disminuye significativamente el pago de impuestos y aumenta los beneficios financieros. Cuando un cónyuge muere su pareja recibe su pensión por el resto de su vida, si muere soltero la pensión se termina inmediatamente. Casarse reduce los impuestos sobre la renta y los impuesto sobre ganancias capitales, ya que las parejas declaran impuestos conjuntos y pueden aprovechar de subsidios. Además, si una persona casada muere, los bienes que deja a su cónyuge no están sujetos a impuestos, pero si no está casado, la pareja tiene que pagar 40% de impuestos por su herencia.

Según Bloomberg una de las mayores razones por las que la los Millennials y la Gen-Z se mudan para vivir juntos, es para ahorrar dinero, pero el 42% se arrepiente y aproximadamente dos tercios de las personas que se mudaron con su pareja declara que las finanzas y la logística son las causas más comunes la separación.

Otro estudio de la Universidad Nacional de Singapur expone que mientras más dinero se invierte en el anillo de compromiso y en la boda, menos dura el matrimonio. ¿Y el divorcio promedio? En Estados Unidos un diviorcio promedio cuesta 7 mil dólares, con gastos de entre 15 mil y 20 mil dólares en honorarios y comisiones, claro que con disputas y custodias los números pueden subir fácilmente hasta 100 mil dólares, solamente en procesos.

¿Entonces qué es más barato? ¿Será que las mujeres solteras encontraron el secreto? Habrá que seguir preguntando y leyendo estudios, ya que no hay nada más caro que no ser feliz y continuar pagando para tratar de encontrar la felicidad.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.