Opinión

Anda volando bajo

 
1
 

 

Volaris De Jefes

A lo mejor ni se enteró, pero otro de los sectores afectados por los estragos del huracán Harvey en Estados Unidos son las aerolíneas. ¿La razón? Tras el fenómeno natural, el precio de la turbosina llegó a subir 30 por ciento al verse afectada 23 por ciento de la capacidad de refinación del combustible en ese país, de donde proviene más de 50 por ciento del que se consume en México.

Una de las empresas impactadas fue Volaris, que lidera Enrique Beltranena, pues la turbosina pesa 30 por ciento en sus costos totales.

Aunque en la última semana el precio del combustible bajó 14 por ciento, aún anda 10 por ciento arriba del nivel previo a Harvey.

Este entorno llevó a una caída de más de 7.0 por ciento en el precio de los títulos de la llamada aerolínea de ultra-bajo costo y a tocar un mínimo de dos años en la BMV. Pese a su recuperación de los últimos dos días, Volaris acumula en la Bolsa una pérdida de 29 por ciento en 2017 y de 33 por ciento en los últimos 12 meses.

La expectativa de los expertos apunta a una recuperación en su valor, lo que dependerá de la estabilización del precio de la turbosina.

La buena noticia para Beltranena es que el peso se ha recuperado 19 por ciento frente al dólar desde sus mínimos de enero.

¿Por qué es positivo? El 60 por ciento de los costos de la aerolínea son en la divisa verde y sólo genera 30 por ciento de sus ingresos en esa moneda.

Según el sondeo de Bloomberg con analistas, la acción de Volaris alcanzará 31 pesos dentro de 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 39 por ciento. ¿Comprará?

QUIEREN LOS ‘DEPAS’
Como usted sabe, 2017 no ha sido fácil para las constructoras de vivienda. En la primera mitad del año se cayó 23 por ciento la venta de ‘depas’ y casas, reflejo del recorte en los subsidios a las propiedades de interés social.

Sin embargo, la Conavi, que dirige Jorge Wolpert, busca que el sector recupere su ritmo, por lo que a inicios de octubre lanzará un nuevo programa para atender las necesidades habitacionales de los que no son afiliados a ningún instituto de seguridad social, como Infonavit y Fovissste.

De acuerdo con Wolpert, el esquema vendrá a suplir a uno que ya tienen en marcha y que al cierre de agosto superó en casi 12 por ciento la meta de los 600 millones de pesos asignados para todo 2017.

Aunque se desconoce la inversión que el gobierno destinará al nuevo programa, nos adelantaron que se hará mediante la modalidad de autoproducción, en el que la Conavi colaborará con varias empresas para construir o cambiar las viviendas en terrenos ya habitados por los beneficiarios. Esquema con variantes, pues.

GAS A FONDO
En este espacio le contábamos hace unas semanas que IEnova, desarrolladora y operadora de infraestructura de energía en México, busca mantener crecimientos de doble dígito en ventas y flujo operativo.

Para lograr esto, un factor clave será sostener su agresivo ritmo de adquisiciones, incluidos los dos proyectos portuarios para almacenamiento de refinados (ubicados en la CDMX y Puebla).

Los de JPMorgan ya hicieron cuentas y estiman que las dos terminales impulsarán el flujo operativo de la firma que dirige Carlos Ruiz Sacristán hasta en mil millones de dólares hacia 2020.

En general, los expertos ven múltiples oportunidades de negocio para el grupo, incluidas tuberías, almacenamiento, distribución, generación y transmisión que podrían mejorar sus tasas internas de retorno.

JPMorgan ve un potencial de subida de 12 por ciento en los títulos de IEnova hacia los próximos 12 meses, pues considera que alcanzarán 108 pesos. ¿Le entra?

También te puede interesar:
Cómo se defienden en Santander
País de Trump, clave para el ‘zar de la carne’
KidZania jugará, pese a Trump

: