Opinión

Ancira va por negocio militar

 
1
 

 

AHMSA

Como usted sabe, el tercer trimestre de 2017 fue difícil para la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), pues su flujo operativo cayó 60 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes, además de registrar una pérdida neta de 566 millones de pesos.

Las razones del tropiezo del único proveedor de hojalata en México son varias: un incendio en uno de sus molinos; el corte de energía en la región noreste, que afectó el accionar de sus plantas; y la inusual temporada de lluvias que también impactó la operación en sus yacimientos de fierro y carbón.

Sin embargo, nos dicen que Alonso Ancira, que preside el grupo, ya le dio la vuelta a la página y trabaja para alcanzar el liderazgo nacional en la proveeduría de productos siderúrgicos para los sectores automotriz y de la construcción.

Incluso, el empresario ya encontró otra veta: los aceros enfocados a la industria militar. Como parte de esto, Luis Zamudio, CEO de la firma, nos contó que invierten recursos importantes en la elaboración de metales reforzados contra balas, pues la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina quieren contar con mejores equipos para el Ejército Mexicano.

Aunque no soltó más detalles, el ejecutivo destacó que se trata de un trabajo por la seguridad nacional y que sin duda dará un impulso a AHMSA en ingresos, los cuales crecieron 12.6 por ciento en los primeros nueve meses de 2017. Se blindará Ancira con negocio militar.


LLEGA ESPAÑOLA LÍDER EN COMPRAS
Seguro le suenan los nombres de Iberdrola, Inditex, Telefónica, OHL, Gas Natural y Acciona. Son firmas de origen español que han acrecentado sus negocios en México durante los últimos años.

Datos de la Cámara Española de Comercio en México revelan que en los últimos 20 años la inversión de empresas de capital ibérico en el país acumuló más 57 mil millones de dólares, principalmente en infraestructura, servicios, banca, y energía.

Una firma que llega a México es Fullstep, multinacional de consultoría, tecnología y prestación de servicios especializados en la negociación de compras y aprovisionamiento.

Dayham Gerardi, CEO de Fullstep México, tiene clara la creciente tercerización de los procesos de compra de materiales directos por parte de las empresas y en México ve grandes oportunidades en las industrias de alimentos y bebidas, automotriz, banca y seguros, salud y transporte logístico.

El ejecutivo estima que en los siguientes 12 meses Fullstep gestionará a través de su plataforma unos 200 millones de dólares en compras para empresas en México. Apuesta grande, pues.


FEMSA, ÚNICA ‘AZTECA’ EN TOP 50 DE GOLDMAN
¿Ya vio el reciente reporte de Goldman Sachs sobre las 50 emisoras más atractivas del mundo? Si no lo ha visto, le contamos que en esta lista sólo incluyó a una mexicana: FEMSA, dueña de Oxxo y del mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

En su top 50 la correduría incluyó a empresas con fuertes crecimientos en utilidades y atractivas perspectivas.

Van algunos criterios que consideró en su selección: crecimientos en ventas de al menos 10 por ciento en 2015 y 2016; la expectativa de alza en ingresos de mínimo 10 por ciento para 2017 y 2018; además de un aumento de por lo menos 10 por ciento en utilidades de las firmas a largo plazo.

Así, FEMSA se codea con multinacionales de la talla de Amazon, Tesla, Alphabet, PayPal y Domino’s Pizza.

Pese a que en el último año la acción de FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, ha perdido 6.7 por ciento de su valor en la BMV, el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de 17 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

También te puede interesar:
La ‘cool’ estrategia de Cemex
Quiere ‘lubricar’ Sudamérica desde Tepotzotlán
Interjet ‘aterriza’ capitalización

: