Opinión

Análisis poselectoral

 
1
 

 

Elecciones Veracruz

Los resultados electorales dejan importantes líneas de estudio y análisis en las que habrá que ahondar con cuidado rumbo a las elecciones del próximo año. En esta ocasión enumero algunas de ellas, que iremos abordando en las siguientes entregas.

1. Voto urbano-rural. Este tema parece de los ochenta, cuando el PAN comenzó a ganar elecciones en las ciudades, pero perdía los estados por el voto rural, donde el PRI arrazaba. Habrá que estudiar qué está pasando 40 años después. ¿Qué presencia tiene Morena en el campo? ¿Cómo fue el voto en Estado de México, Veracruz, Coahuila en urnas rurales? ¿Qué tan distinto se comportan de las secciones urbanas? ¿Qué peso tienen y si son suficientes para revertir el resultado en una contienda entre seis candidatos?

2. Edad, género y nivel socioeconómico. Las variables demográficas han sido un factor determinante en la estrategia de una campaña electoral exitosa. Es común que el vencedor haya realizado una mejor labor en llegar a esos nichos de electores donde tiene mayor apoyo. ¿Cómo fue el voto de los candidatos en función de estas variables?

3. Las reglas y el árbitro. Tal vez la lección más dura, una vez más, es que durante la contienda los Institutos Estatales Electorales son incapaces de dar seguimiento eficaz al desarrollo de la campaña y sancionar las faltas. La percepción de que se viola la ley es generalizada: se rebasan los topes de campaña, se compran votos, se regalan despensas y tinacos, se usan recursos públicos. El árbitro brilla por su ausencia. Ahora que los resultados sean impugnados veremos la evidencia que presenten los partidos para anular la elección; pero de no ser contundente, será difícil que prosperen sus demandas.

4. La inmadurez de los contendientes. Aunado al punto anterior, en nada contribuye a fortalecer la democracia que a las seis de la tarde del domingo los presidentes de los partidos políticos y sus candidatos salieran a declararse vencedores. El 'madruguete' sin datos sólidos de actas y PREP es irresponsble y deslegitima las instituciones.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
​Participación electoral
Experiencia Mueller
Otro Alt-Control-Del