Opinión

¿Analfabeta financiero? Supéralo 

 
1
 

 

[Bloomberg] El 30% de niños, niñas y adolescentes admite publicar datos personales en internet.

El próximo 7 de noviembre inicia la semana de educación financiera a nivel nacional y del 10 al 13 en la Ciudad de México, en Chapultepec. Muy recomendable para sumergirse en un mundo de información sobre el manejo del dinero.

Bajo ese contexto, llamó mi atención la siguiente reflexión en un artículo: “Soy extranjera dentro de la tierra del capitalismo; yo no hablo el idioma, ni entiendo a la gente y la cultura que define el sistema” (Jude Smith Rachele). Creo que este sentimiento es compartido por muchos quienes se sienten ajenos a la forma en que expresan sus ideas los financieros.

Hay una serie de actividades que han dejado de ser exclusivas para expertos; por ejemplo, hace tiempo hablar sobre términos de tecnología y computación estaba reservado para ingenieros y hoy es parte del lenguaje cotidiano. Eso mismo sucede con las finanzas personales y debemos de estar cada vez mejor entrenados para leer y comprender temas que afecten el patrimonio.

Aun cuando el autor de una nota informativa quiera explicar el concepto, los periódicos especializados presentarán palabras técnicas que usualmente escapan al entendimiento; además, porque los mercados van renovándose en esquemas de inversión y es normal desconocer alguno.

Las excusas se acabaron desde el momento en que por medio de un dispositivo móvil es factible averiguar cualquier cosa, sólo teniendo cuidado de que la fuente sea confiable.

Así como saber inglés se ha vuelto algo valioso para hacer negocios o la tecnología es un conocimiento necesario para interactuar en este mundo, también las finanzas deben ser parte del léxico diario.

El desconocer los términos básicos nos conduce a tener miedo de interactuar con el mercado y eso nos provoca desperdiciar oportunidades e incurrir en riesgos.

Peor, somos susceptibles de ser engañados por quienes afirman saber y abusan del 'analfabetismo financiero'.

Incluso, esta ignorancia es frecuente encontrarla en funcionarios de bancos que confunden y mal informan a sus clientes.

En cada tópico existe una infinidad de información y conceptos, pero creo que es posible aplicar la regla de Pareto y entender al menos un 20 por ciento de lo más importante que explica el 80 por ciento de nuestra realidad.

En el terreno del analfabetismo financiero es en donde se cometen los errores; dejan de aprovecharse las oportunidades; surgen miedos que paralizan; o exceso de confianza y se pierden fortunas.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuál es la mejor inversión para mí?
¿Qué evitar si me despiden?
Revisa este 'checklist' para la jubilación