Análisis sin Fronteras

Los verdaderos 'slogans' para 2018

Ana María Salazar tiene algunas propuestas de 'slogans' para las campañas políticas, más acorde con el perfil de cada candidato.

Ante las ironías, las inconsistencias, ante lo inaudito y lo diferente que resultó ser este proceso electoral, les regalo mis slogans y texto para mis memes.

¡Priistas voten por Andrés Manuel López Obrador! ¡Es el único candidato que ha militado en el PRI! (Ya sé, ya sé, sucedió hace mucho tiempo. Pero hay que entender el ADN político del tabasqueño).

¿Eres perredista? ¡AMLO loves you! El único candidato que ha militado y dirigido el PRD (Este slogan tiene más sentido que cualquier otro de la alianza PAN, PRD y MC).

¡Priistas voten por Meade, porque no es priista! (Qué tan radioactiva está la imagen del Partido Revolucionario Institucional que a dedazo, sin debate, el presidente decidió por la pureza de imagen de un no militante). ¿A qué le apuestan los operadores priistas? ¿Al miedo que tienen los militantes a AMLO, el único expriista de la contienda?

¡Los verdaderos panistas votan por Meade! (José Antonio, que en el papel no ha militado en ningún partido, conoce bien al PRI y al PAN y tiene nexos familiares muy profundos con ambos partidos. Su padre, Dionisio Meade y García de León, fue diputado federal del PRI, logró convertirse en presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en 1997, y es autor del decreto del IPAB. En 2005 volvió al gobierno federal durante la administración de Vicente Fox, para desempeñarse como subsecretario de Gobernación, en la época en que el secretario de Gobernación era Carlos Abascal. El tío abuelo de Meade, Daniel Kuribreña, fue uno de los miembros fundadores del PAN, en 1939; fue también presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, organización que presidió el padre del expresidente Felipe Calderón, quien, a su vez, convocó a José Antonio Meade para encabezar su primera secretaría de Estado y continuar su carrera burocrática como secretario del presidente Peña Nieto. ¿Será que Meade es más panista que Anaya?) .

Si eres parte de una tribu del PRD, ¡vota por Anaya! (El aspirante más joven a la presidencia hizo su tesis de licenciatura sobre 'El graffiti en México', pero lo verdaderamente irónico es que el prólogo de su tesis fue escrito por, nada más y nada menos, que uno de los principales y más duros críticos del blanquiazul: Carlos Monsiváis, QEPD. Tal vez sea esta la razón por la cual Ricardo Anaya, experto en las tribus urbanas que desatan la ola de grafitis en el país, ha sido capaz de alinear a las tribus perredistas sobrevivientes al éxodo hacía Morena.)

¡Los partidos le hacen los mandados a AMLO, ya militó en tres! ¡Bueno tres y medio! (Es un hecho, pero el candidato de Morena, para bien o para mal, es el más 'experimentado' en la vida partidista. Inició su vida política como militante del PRI y dirigente estatal en Tabasco. En las elecciones de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y una facción del PRI se opusieron a la postulación de Carlos Salinas de Gortari como candidato. Al fracasar sus esfuerzos tras una elección federal dudosa –Cárdenas a la presidencia y López Obrador a la gubernatura de Tabasco– el Frente Democrático Nacional –la corriente que ellos promovieron– se consolidó en 1989 como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador fue su presidente nacional en 1996. AMLO militó en el PRI, FDN, PRD y Morena).

¡Regresa el PAN a Los Pinos! ¡Vota por Margarita! (Curiosamente quien lleva menos años de militancia en un partido –18 año para ser precisos– es Ricardo Anaya. La que más tiempo ha militado en el PAN es Margarita Zavala, ha estado en el PAN desde los 16 años, sumando más de 30.)

Si eres caníbal, vota por Margarita. O por Anaya. Da lo mismo. El PAN murió. (Sí, hay que decirlo, el canibalismo político está destruyendo al PAN).

Si eres joven, vota por el más viejo –'ya sabes quién'. (Las brechas generacionales entre cada uno de los candidatos son muy marcadas. Comencemos con nuestro experto en grafiti, Ricardo Anaya Cortés, de 39 años, es perteneciente a la generación X –1961-1981– y José Antonio Meade, de 49 años, también se considera como generación X. 'Ya sabes quién', con 64 años, es perteneciente a la generación de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1960). El candidato antisistémico y de preferencia de los jóvenes es López Obrador. Qué tan mal va la campaña de Anaya que los chavos prefieren votar por el conservador de AMLO que por el jovenazo de Anaya.)

La tercera es la vencida. Cuarta es la revolución. (No necesita comentario, ¿verdad?)

¡Envíeme sus slogans!

COLUMNAS ANTERIORES

Lo acusaron con el rey
Amenaza existencial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.