Opinión

AMResorts, la principal empresa turística

1
 

 

AMResorts

Hace 14 años, una tarde me llamó una amiga, Yarla Covarrubias, para comentarme que formaría parte de un nuevo proyecto hotelero que estaba por iniciar un amigo de ella, que conoció años atrás cuando ambos trabajan para Grupo Posadas. La empresa se llamaría AMResorts y ella se encargaría de las relaciones públicas y el marketing.

Al cumplir su quinto aniversario, Alejandro Zozaya contaría que la compañía la iniciaron en una oficina pequeña donde sólo había un escritorio. Pero el tiempo ha pasado y en estos ya casi tres lustros Zozaya y su equipo, en el cual se mantiene Yarla como figura axial, han sabido escribir una historia de éxito, tal vez la mayor en los últimos años en la hotelería mexicana y de muchas partes del mundo.

Por eso no es de extrañar que hace apenas unos cuantos días, Zozaya colocó, junto con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, la primera piedra del que será un hotel Now en Punta Cana, el más famoso destino de playa de ese país caribeño.

Con esta propiedad, que será inaugurada el próximo año, AMResorts tendrá nueve en la isla, con cinco de sus marcas de hotel.
Pero ésta es sólo una más de las propiedades que Zozaya, hoy ya CEO de Apple Leisure Group (ALG), piensa abrir durante el presente año y hasta 2018. En 2014 abrió cinco nuevos hoteles, entrando por primera vez a plazas como Costa Rica y St. Thomas, en las Islas Vírgenes.

Según afirma Zozaya, AMResorts es la empresa hotelera con la tasa de más rápido crecimiento en América del Norte, al registrar el año pasado un aumento de 20% en la cantidad de sus hoteles, lo que propició, a su vez, un incremento de 13% en su número de habitaciones, con lo cual llegaron a 16 mil.

Específicamente en México, en 2014 crecieron 12% con la apertura de tres hoteles, todos en el Caribe, alcanzando tasas de ocupación de 90% en algunos de ellos, según platica Gonzalo del Peón, director general de AMResorts.

Y para este año, firmaron cinco contratos para nuevos hoteles en destinos como Dominicana, Riviera Maya, Costa Rica y Aruba.

Desde que inició la compañía, concentraron sus baterías principalmente en el Caribe y así siguen, aunque de vez en cuando voltean a ver el Pacífico mexicano. Y los números les dan la razón. Según explica Del Peón, en el primer semestre de 2014 el número de turistas que visitaron los distintos países del Caribe creció en 5%, en tanto que en el caso del Caribe mexicano el aumento fue de 20 por ciento.

Hoy, AMResorts tiene una cartera de 37 hoteles y proyectó once más de aquí al 2018. Este acelerado crecimiento Zozaya lo explica porque asegura que tienen la fórmula correcta a través de sus seis marcas de hotel, “las cuales están diseñadas específicamente para satisfacer los deseos y necesidades” de los distintos tipos de huéspedes que hay en el mercado.

AMResorts forma parte de ALG y la fuerza de esta empresa ha llegado a tales niveles en el Caribe, que se jacta de tener ella sola el 20% del mercado emisor de América del Norte. Es decir, de cada diez viajeros que llegan a esta región, procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, dos los hacen por medio de Apple Leisure Group y, obvio, llegan a alguno de los hoteles de AMResorts.

Por todo esto se entiende muy bien que desde hace varios años AMResorts aparezca, escalando posiciones cada vez, en la lista de las 500 Empresas más Importantes de México, que realiza la revista Expansión; al igual que la lista de las 100 Multinacionales.
En la primera ocupó la posición 169 del ranking; en tanto que en la segunda es la número 71, con lo cual destaca como la principal empresa de la industria turística nacional.

Y todo esto, cuando todavía AMResorts no es siquiera una quinceañera.

EN LOS ALREDEDORES
St. Regis llega a Las Maldivas. La hotelera Starwood, que dirige Frits van Paasschen, firmó un acuerdo con Residency Resorts Malé Private Limited, cuyo director general es Ravi Appasamy, para abrir el próximo año un hotel St. Regis en la isla privada de Vommuli. La propiedad estará en un terreno de 80 mil metros cuadrados, donde habrá 77 villas privadas.

También te puede interesar:
Pullmantur, los secretos de un crucero exitoso
Mundo Joven, un mochilero de veinte años
Doce botellas de tequila para Cannes