Opinión

AMLO vis-à-vis Stalin

 
1
 

 

Morena. AMLO.

A Federico Arreola le pareció una calumnia que yo afirmara el jueves pasado que “garantizar desde el gobierno que todos tengan trabajo sin importar las condiciones del mercado es una promesa digna de Stalin”, tal como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo ha prometido en TV al decir: “Cuando Morena triunfe en la República, nadie se quedará sin trabajo”. Para despejar dudas, consulté información sobre Stalin en Wikipedia. Esto dice:

Sobre su forma de cooptar un partido: “logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos (…) para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del partido comunista”.

Acerca del manejo de la economía: “reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada muy centralizada…” (…) “Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo”.

Surgieron los problemas: “La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y contribuyó a la catastrófica hambruna soviética de 1932-1933. En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva (…) acusados de participar en complots para derrocar el gobierno soviético”.

De su conducta: “Desde joven, Iósif demostró una personalidad rígida, fría, calculadora y renuente a demostrar sus emociones. Demostró a lo largo de su vida, carencia casi total de afectos y desapego emocional de quienes se consideraban en su círculo íntimo, aunque en su fuero externo pareciese confiable”.

De su activismo desde jovencito: “Junto a otros jóvenes intenta editar un periódico propio clandestino, sin lograrlo. Solamente editaron octavillas que reparten en las fábricas, con claro contenido político. El primero de Mayo de 1900 organiza la primera manifestación de masas, reuniendo a 500 obreros en los alrededores de Tiflis con banderas rojas”.

Así afianzó su poder total: “El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Panruso, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país.
En aquella época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria (ocasionalmente en el partido se referían a Stalin como el «camarada archivista»), sin embargo este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido (Orgburó), dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido”.


Qué tanto se parece AMLO a Stalin, o no, que cada quien juzgue.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
El pensamiento político de Daniel Servitje
Y si me tachan de neoliberal… que me pongan a encabezarlos
México vs. Brasil: 'Olha que coisa mais linda'