Opinión

AMLO ¿un peligro
para quién?

1
   

    

AMLO (ilustración)

Con dinero de los contribuyentes López Obrador compró decenas de camionetas para ir a 17 municipios de Tabasco a reconectar la luz de quienes no la pagaron por instrucciones suyas.

Hace años pidió que no pagaran el recibo de luz en protesta por algún supuesto fraude electoral en su contra, y ahora que CFE y gobierno del Estado llegaron a un acuerdo (condonar todos los adeudos menores a 23 mil 500 pesos y que empiecen a pagar), mandó brigadas a reconectar la energía eléctrica de los que no se acogieron al convenio.

De llegar a la Presidencia así va a ser. Como el chavismo en Venezuela con los Comandos Maisanta: brigadas contra empresas o empresarios que ingenuamente recurran a la ley para hacer valer sus derechos.

La fuerza por delante. Sus comandos van a “persuadir” a quien no esté de acuerdo.

Por eso es un peligro. Porque por encima de la razón pone la fuerza. Si la ley le estorba, se la brinca apoyado en su capacidad de movilización.

Así es en la oposición, ¿cómo será si llega a tener el gobierno federal y los instrumentos del poder en sus manos?

Advertir del peligro de AMLO no es un asunto de temor de las élites a perder sus privilegios, pues para corruptos él los tuvo en su secretaría particular y en la secretaría de Finanzas, nada menos.

López Obrador no cree en la legalidad, sino en la justicia que emana de su criterio personal.

Es un peligro porque ha anunciado (no es suposición) que echará abajo las reformas estructurales de “los gobiernos neoliberales”.

No cree en el Tratado de Libre Comercio, que le ha dado a México un superávit comercial con Estados Unidos de 123 mil 87 millones de dólares anuales (cifras de 2014), contra una balanza deficitaria que teníamos antes del TLC. (Ese Tratado se puede anular con el solo aviso de una de las partes)

Es un peligro para la economía porque no está de acuerdo con la autonomía del Banco de México, que ha mantenido la inflación a raya.

López Obrador está en favor de manejo de la economía como se hacía antes del gobierno de Miguel de la Madrid. Con control de precios y control de cambios.

Desde luego que es un peligro para México el control cambiario, que nos llevaría a un mercado negro de dólares con diferenciales (frente al dólar controlado) mayores al mil por ciento como en Venezuela.

Control de precios, control de cambios y un banco central no autónomo llevaron a Venezuela y Argentina a inflaciones históricas. Venezuela tiene la más alta inflación del mundo (159.1 por ciento este año, y para el próximo se espera 294.1 por ciento). Este año su economía tendrá un crecimiento negativo de 10 por ciento (cifras del FMI).

AMLO quiere echar abajo la reforma educativa para que la CNTE, a la que ha buscado como aliada electoral de Morena, recupere el derecho de heredar plazas, venderlas, y que los ascensos no sean por méritos profesionales sino por instrucción del sindicato.

Para la CNTE, y para AMLO, cuenta más marchar que sacar un año académico brillante.

Claro, de la Coordinadora saldrán los comandos para doblegar a sus adversarios políticos y a los empresarios que no se alineen con sus ocurrencias económicas, si llega a ganar la Presidencia.

Por eso tiene que ser derrotado: en el debate democrático y en las boletas electorales.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Meade, el 'caballo negro'
"Anaya Presidente"
La impune campaña anticipada de AMLO