Opinión

AMLO: Respetaré la autonomía del Banxico

 
1
 

 

AMLO llega a la presidencia… de Morena

Ayer entrevistamos a Andrés Manuel López Obrador cuatro periodistas en EL FINANCIERO Bloomberg TV: Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho, Enrique Quintana y yo. AMLO llegó a tiempo al estudio donde grabamos La Silla Roja. Dijo al final de la entrevista que lo habíamos dejado como “limón exprimido” y que de ahí se iba a una terapia (no especificó de qué tipo).

Durante la grabación, le pregunté a AMLO si respetaría la autonomía del Banco de México. Dijo inmediatamente que sí, a pesar de lo que hizo Carsten. Dos o tres veces omitió la 's' que va al final del apellido del gobernador del Banxico, pero no sé si eso se deba a una costumbre con el uso de esa consonante, o a querer molestar a Agustín. Me dio la impresión de que fue lo primero, una costumbre. Fue muy enfático sobre el tema: sí respetará la autonomía y la independencia del Instituto Central.

También le pregunté si revertirá las reformas estructurales, e hice énfasis en la reforma energética y en los famosos 41 mil millones de dólares que se anunció que llegarán como resultado de la Ronda 1.4. Respondió que la reforma energética no ha funcionado y que ahora pagamos gasolinas más caras. También dijo que él, en caso de ser presidente, no impondrá autoritariamente nada contra las reformas. Dijo que haría consultas públicas y, en dado caso, repondrá los procesos.

Otra pregunta que también respondió con claridad fue si México sería un país más globalizado o más aislado si él fuera presidente. Dijo instantáneamente que más globalizado.

Otros aspectos que AMLO abordó fueron que el Tratado de Libre Comercio debe tener un capítulo adicional que contemple el desarrollo.

Asimismo, cuando le pregunté si pagaba ISR, dijo que sí, y que el fisco lo tiene muy vigilado. Aseguró en otro momento que tendrá una buena relación con los empresarios.

Después de esta entrevista se pueden pensar muchas cosas y quedan muchos cuestionamientos: ¿Ya cambió Andrés Manuel? ¿Debemos definirlo como alguien de ‘izquierda’ si ahora defiende el TLCAN; si dice que México estaría más globalizado bajo su presidencia; y que respetará la independencia del Banco de México?; o ¿es ahora de ‘derecha’ porque postula eso?

Me da la impresión de que la realidad lo alcanzó, y que ya se dio cuenta de que la integración económica de México con el mundo no tiene vuelta atrás. Ya no caben los postulados comunistas aquí. También me queda la impresión de que empezará a acentuar un discurso para congraciarse con los empresarios y para generarles confianza. Eso lo hará sin dejar de lado sus postulados sociales y su bandera de cambiar al régimen que él considera corrupto.

La Silla Roja completa se transmitirá en EL FINANCIERO Bloomberg TV este domingo por la noche.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
La reunión privada de los hombres de Trump en México
Navidad con miedo: Fitch y ¿la crisis que viene?
¿Cómo se llamaba tu primera mascota?