Opinión

AMLO, promotor de violentos

Antes de darle el registro al partido de López Obrador, el INE tendría que exigirle un rechazo serio y creíble a la violencia como método de acción política.

Detrás de todo acto de violencia política, está el discurso y el aliento protector de López Obrador.

Es astuto, se dice pacifista pero aplaude a los violentos. Condena la violencia de manera abstracta, pero no se deslinda de los violentos por sus nombres o sus siglas.

Para muestra un botón. La semana pasada el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, fue perseguido por una turba de la CNTE y debió salir de Oaxaca escoltado por la Policía Federal.

¿Cuál fue la respuesta de AMLO? Respaldó a los maestros de la CNTE y acusó a X. González de ser “el principal promotor de la privatización de la educación”, y agregó que “hay una campaña de desprestigio contra los maestros” de la CNTE.

Es decir, la culpa es de Claudio X. González si lo persiguen para agredirlo. Él se lo busca. Y los que condenan la actuación de los maestros violentos están en una campaña para desprestigiar a la CNTE.

Claudio X. González tiene todo el derecho a opinar lo que quiera sobre la educación, y el Estado debe dar garantías a su libertad de expresión.

Lo mismo López Obrador. Está en su legítimo derecho de decir lo que quiera, formar un partido y expresarse muy mal de Claudio X. Hasta un límite, el que marca la ley: no promover ni consecuentar la violencia.

En Oaxaca el gobierno del estado, lopezobradorista, no movilizó un solo policía para frenar a la turba de la CNTE que perseguía al que piensa diferente a ellos. Tuvo que ser la Policía Federal la que lo sacara del estado.

Ahí está expuesto con claridad el maridaje de López Obrador y sus seguidores (el gobernador Cué y los miembros de la CNTE) con la violencia.

Preocupa imaginar que un candidato que puede ganar la presidencia de la República dentro de cuatro años, esté del lado de los violentos.

Es de llamar la atención que sus aliados, su base social como son los maestros de la CNTE, persigan para golpear a quien los critica.

Y es inadmisible que una autoridad local permita que el que piensa diferente sea hostigado y correteado por turbas de violentos.

Si llegan a gobernar el país, así van a actuar. ¿Por qué tendrían que ser diferentes? ¿Por qué van a actuar de manera diferente a como lo hacen ahora?

Van a dar carta blanca a los violentos para que persigan a los que piensan diferente.

Estelas

Sí, hay desabasto de medicinas y los centros de salud del Estado, en muchos casos, están rebasados. Pero no es contra eso el movimiento médico que salió a las calles el domingo. Quieren impunidad ante casos de negligencia que cuesta vidas.