Opinión

AMLO privilegió al automovilista

  
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AMLO. (Cuartoscuro)

A pesar de los fuertes problemas de contaminación, las grandes distancias y del excesivo tráfico de coches en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador privilegió la inversión de obras para el transporte privado por encima del público, al gastar 300 por ciento más.

Marcelo Ebrard Casaubón invirtió casi lo mismo en los dos tipos de transporte y Miguel Ángel Mancera ha otorgado 300 por ciento más de presupuesto al transporte público, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Cuando fue jefe de Gobierno, López Obrador invirtió nueve mil 300 millones de pesos en la red vial del entonces Distrito Federal y sólo tres mil 165 millones para el transporte público.

Marcelo Ebrard, quien gobernó de 2006 a 2012, erogó 28 mil 609 millones de pesos en el transporte público y 26 mil 247 millones en las obras para el privado.

Casi en su cuarto año de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha gastado ocho mil 357 millones de pesos en el transporte privado y 24 mil 758 millones en el público.

En su momento, en el gobierno de López Obrador se realizó un diagnóstico elaborado por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, en el que se señalaba que “el uso del transporte público es la decisión más ecológica y solidaria en el caso de los desplazamientos dentro del casco urbano”. Sobre todo si pensamos que somos la cuarta ciudad más poblada del mundo de acuerdo con la ONU, con más de 20 millones de personas que se movilizan en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, se optó por construir el segundo piso del Periférico (San Antonio-San Jerónimo) con una longitud de seis kilómetros, que significó una inversión de seis mil 200 millones de pesos.

En el documento del Fideicomiso se señala que “los segundos niveles tendrán un carril confinado para transporte público que lo privilegie. En estas vías correrá transporte eficiente de gran capacidad operado por el gobierno de la ciudad”.

Además de que un camión transporta aproximadamente a 60 personas y ocupa el lugar de dos automóviles que movilizan a 1.08 personas aproximadamente.

Pero como todos sabemos, esto sólo quedó en propuesta, además de que muchos recordamos que los segundos pisos están en la opacidad.
Aclaro que los contratos se hicieron públicos, pero no viene el detalle del gasto, ya que se reservaron por 12 años.

Además de este corredor, para los automóviles se construyó el distribuidor vial Zaragoza 'Ingeniero Heberto Castillo', con una longitud de 5.3 kilómetros y un costo de mil 200 millones. Gastó 900 millones de pesos más en el sistema de puentes de Santa Fe y mil millones más en la habilitación del Eje 5 Poniente, como una vía rápida paralela al Periférico.

En cuanto a la obra para el transporte público, López Obrador inauguró la Línea 1 del Metrobús, que entonces iba de Indios Verdes a Doctor Gálvez; es decir, 19.6 kilómetros y tuvo un costo de tres mil millones de pesos.

Realizó dos tramos de ciclovías, uno de 16 kilómetros con un costo de 90 millones de pesos, y el otro de 96 kilómetros por el que se erogaron 75 millones de pesos.

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Vaya forma de recordar el 11 de septiembre. Ayer en el vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo, de las 16:45, la sobrecargo de Volaris preguntó si se sentían a gusto o preferían bajar del avión.

Twitter: @ginamorettc

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