Opinión

AMLO arriba, pero sin el triunfo asegurado

  
1
  

  

amlo 2018

En el gobierno federal están preocupados porque Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas, sin importar el personaje político con el que sea medido.

De acuerdo con la octava encuesta sobre los presidenciables, a Andrés Manuel le han funcionado los 10 años que lleva en campaña, ya que en 11 escenarios diferentes gana.

Un ejemplo de ello es la medición con quienes encabezan las encuestas de los demás partidos. En este escenario, López Obrador tiene 27.69 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, 23.43; Miguel Ángel Osorio Chong, 21.61; Miguel Ángel Mancera, 10.75; y Jaime Rodríguez Calderón, 4.63 puntos.

Y si se cambia al presidenciable del PRI por quien en los últimos momentos ha demostrado fuerza en el gabinete y es el más cercano al dirigente del tricolor, Enrique Ochoa, los resultados quedan de la siguiente manera:

Andrés Manuel, 28.75 por ciento; Margarita Zavala, 25.9, Luis Videgaray, 19.53; Miguel Ángel Mancera, 11.3; y Jaime Rodríguez, 6.21.

Sin embargo, esto no significa que López Obrador tenga asegurado el triunfo y no haya nada que hacer, porque hay otros factores que influyen más allá del candidato.

En primer lugar de los mismos escenarios que se miden, tenemos que López Obrador tiene como máximo de preferencias 30.29 por ciento, que si bien es una cifra alta en una elección de tercios, no quiere decir que signifique el triunfo.

En la elección de 2006 el panista Felipe Calderón ganó con 35.89 por ciento de los votos y López Obrador tuvo 35.33; es decir, estaba cinco puntos arriba de lo que tiene en este momento y en 2006 quedó en segundo lugar.

En 2012 el priista Enrique Peña Nieto ganó con 38.21 por ciento de los votos; es decir, casi ocho puntos más de los que tiene el líder de Morena.

Pero además, le repercutirá a López Obrador la división que él mismo promovió de la izquierda en el país, ya que en la misma encuesta, en la medición por partido político, Morena tiene sólo 12.67 por ciento, contra 21.72 del PRI y 19.85 del PAN.

Panistas y priistas aseguran que en la elección presidencial serán definitorias las alianzas y Morena tiene pocas posibilidades de lograr una coalición, a menos que López Obrador cambiara de idea.

Pero este fin de semana reiteró que no hará alianza electoral con el PRD o con el PT en 2018, porque son parte de la “mafia del poder”.

Es muy probable que el PRI vaya con sus aliados de siempre, el PVEM y el Panal; sin embargo, en las últimas elecciones no le han dado muchos votos y existe la posibilidad de que el PAN se alíe con el PRD, lo cual lo podría poner como indudable ganador.

La moneda está en el aire y López Obrador debe recordar lo que le sucedió en 2006 antes de atacar a todas las demás fuerzas políticas, porque la prepotencia y el autoritarismo lo pueden llevar a perder por tercera vez, aunque en 2018 lleve 12 años en campaña.

Y sobre todo si se vuelve a pelear con los empresarios, como lo hizo en 2006 y al parecer lo puede repetir ahora, ya que también este fin de semana calificó a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, de tener una actitud extremista y provocadora hacia el magisterio, concretamente con la CNTE.

Esta encuesta tiene una muestra de cinco mil 275 entrevistas, con un margen de error que se estima del orden de +/- 4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Nayarit, difícil para el PRI
Lo que no debemos olvidar
Se liberan pagos a la CNTE