Opinión

AMIP pide Ley de Promoción Industrial



Permitiría a empresas aprovechar Reforma Energética

Una vez promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética ahora el reto será aterrizarlas.

Aunque las reformas emprendidas en la primera parte de este sexenio seguramente influirán en las expectativas racionales de los agentes económicos, la realidad es que la instrumentación de dichos cambios será el auténtico imán para atraer inversiones.

El tema es relevante lo mismo para el capital extranjero que para el nacional, e incluso para el propio gobierno de Enrique Peña Nieto que espera una reactivación mayor de la economía más allá del impulso que ha significado ampliar el gasto público que hasta el primer semestre del año creció a un ritmo de 12%.

En el ramo energético la idea será detonar lo más pronto posible planes de inversión que han estado en gabinete por años, y quizá si me apura en décadas, en el entendido que hay enormes retos no sólo en la parte de extracción de petróleo, también en lo que refiere a ductos, petroquímica, mejoras en refinación, almacenamiento de petrolíferos, y por supuesto distribución de gasolinas, diesel y gas.

Por lo pronto, la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP) que tiene como presidente a Erick Legorreta considera que los alcances de la Reforma Energética dejaron establecido un porcentaje mínimo de integración nacional de 30% que será positivo, pero no suficiente.

Para Legorreta el tema deberá ir más allá si es que se quiere convertir al sector energético en motor de la economía.

Concretamente plantea la promulgación de una Ley de Promoción Industrial que permita atender los aspectos finos de una reforma que primero comenzará por la modernización de Pemex y la posibilidad que pueda asociarse con particulares en proyectos específicos, pero también daría mayor certidumbre al extranjero que decida buscar algún tipo de asociación con empresarios mexicanos.

La idea de Legorreta es dar claridad a los procesos de subcontratación que seguramente se multiplicarán, sin olvidar que una demanda añeja del sector privado a la Secretaría de Economía ha sido la ausencia de una política industrial.

Legorreta dice que un marco legal de ese tipo opera en países como Noruega, y ha abierto posibilidades de crecimiento para la empresa mediana, ya que entre otras cosas establece en la ley el compromiso de pago ya sea del gobierno como a los contratistas en un plazo de 30 días que permitiría mejorar la liquidez de las firmas de menor tamaño.

Como sea, la Reforma Energética es bienvenida por los asociados de AMIP que seguramente serán los primeros interesados en apoyar a Pemex para que se agilicen los proyectos de inversión, y se pueda ampliar el tejido empresarial especializado en los temas energéticos.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de promoción industrial fíjese que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal se reunió ayer con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez para revisar la agenda productiva de esa entidad del norte. Y bueno, entre los temas abordados anote los compromisos del gobierno federal de poner un parque industrial en la región de La Laguna, aunque la idea desde la perspectiva estatal es ampliar la industrialización en las zonas centro y norte de la entidad, ya que existe interés de empresarios de Japón, Taiwán y Corea por instalarse en Coahuila ya que se ve como una de las regiones con potencial para la obtención de gas shale. Por lo pronto, la actividad económica en Coahuila reporta buenos números y todo indica que el PIB estatal crecerá este año 5% para colocarse como el cuarto lugar en todo el país, y sería una variación casi del doble con respecto al PIB nacional…Se confirma que será a partir de septiembre próximo cuando Inditex de Amancio Ortega abre lance su canal de ventas Zara Online que ya opera en Grecia. El cambio generacional está llegando al comercio detallista y la idea de Inditex es aprovechar aquí la fuerte presencia de marca de sus tiendas en nuestro país donde opera El grupo Inditex al cierre de abril pasado tenía en México 274 establecimientos repartidos en 58 tiendas de Zara, 47 de Pull&Bear, 32 de Massimo Dutti, 55 de Bershka, 15 de Stradivarius, 38 de Oysho, 19 de Zara Home y 10 de Uterque… En más de tecnología le comento que Stanley Black & Decker, anunció durante un panel acerca de IoE (Internet de Todo) en los negocios que se llevó a cabo en Chicago los resultados y ahorros en productividad obtenidos después de la instalación en su planta de Reynosa, Tamaulipas, de una línea de producción totalmente conectada con el Sistema de Ubicación en Tiempo Real (Real-Time Location System, RTLS), potenciada por la red inalámbrica robusta de Cisco y las soluciones industriales de empresa de AeroScout por lo que este es un ejemplo del Internet de Todo. La solución de Cisco que dirige aquí Rogelio Velasco en dicha factoría permitirá expandir el sistema a toda la línea de producción con la posibilidad de que el almacén pueda rastrear los componentes, dirigiendo los materiales apropiados a cualquier línea, lo que ya se ha traducido en una reducción del costo de inventarios de 10%.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com