Opinión

Amexgas, por liberar precio de gas LP

23 abril 2013 6:27

Aunque importamos buena parte de los pretrolíferos que consumimos, la realidad es que no estamos acostumbrados a pagar el precio real por gasolina, gas y otros energéticos, lo que en estos años ha creado una enorme loza a las finanzas públicas.
 
La realidad es que incluso en países de menor desarrollo que el nuestro, los precios de los energéticos buscan ser competitivos a partir de la ley de la oferta y la demanda.
 
Pues bien, en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que dirige Octavio Pérez Salazar, se analiza un eventual escenario donde sería posible liberar el precio del gas.
 
Esto en función de la caída dramática que en Estados Unidos ha tenido el precio del gas natural.
 
De darse ese escenario, seguramente familias y empresas no se verían afectadas, e incluso de seguir el declive de precios podrían verse favorecidos.
 
Y bueno, usted me preguntará ¿qué hacer con las personas de menores ingresos?
 
En ese sentido, seguiría una aplicación de subsidios, sólo que de manera focalizada, ya que actualmente se apoya lo mismo al que compra un tanque de gas LP de 10 kilogramos en una zona rural que al empresario dueño de un hotel.
 
La Amexgas ya ha expuesto lo anterior al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con otra política pública: llevar gas LP a las familias con menor ingreso que en los últimos años han regresado a la quema de leña como fuente calórica, con los problemas que ello acarrea en salud y ecología.
 
En otros países donde está liberado el precio de los energéticos, ocurre que las familias que no pueden pagar reciben un subsidio.
 
La preocupación adicional del consumidor es que puedan darse abusos, aunque hay que decir que para garantizar que los precios del gas LP no aumenten desproporcionadamente, se cuenta con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una entidad facultada y capacitada para monitorear precios y aplicar medidas que eviten fluctuaciones bruscas que dañen la economía familiar.
 
México tiene un precio del gas LP controlado, pero como le digo, producimos 70% del gas que consumimos y el otro 30% lo compramos afuera con precios fluctuantes.
 
Por años hemos utilizado como referencia el precio del mercado norteamericano, concretamente el índice de precios de Mont Belvieu, y esa misma referencia la emplean países como Chile, Brasil y Colombia, entre otros.
 
Pérez Salazar señala además que de producirse el cambio en la política de precios de gas LP se mejoraría el servicio y la comercialización, ya que existiría margen para ampliar la red de distribución en un sector donde confluyen unas 450 empresas, la gran mayoría medianas y pequeñas que en los últimos años han hecho grandes esfuerzos para llevar ese energético incluso a poblaciones alejadas.
 
SRS amplia mercado
 
Sin hacer mucho ruido, Grupo SRS, con sede en Tehuacán y que comanda Raúl Moreno, busca revolucionar la forma en que consumimos huevo. Y no es cualquier cosa, pues México es el mayor consumidor per cápita en el mundo con 28 kilos de huevo anual. Ese grupo con una inversión inicial de 80 millones, que ascenderá a 120 millones de pesos a principios de 2014, pondrá en marcha una planta de huevo líquido y deshidratado en esa demarcación de Puebla. Se trata de la tercera planta en el país, pero la más moderna y avanzada tecnológicamente en Latinoamérica, con capacidad de producción de 25,000 litros y alcanzará hasta 70,000 litros. Actualmente, su producción se destina a grandes cadenas como Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana, o panaderías como Bimbo para producir otros alimentos. Empero, la gran apuesta de esa firma es llegar al consumidor final con su marca Bonovo.
 
La ruta del dinero...
 
Presentan Reforma Financiera
 
Esta mañana, antes de salir a Perú a la reunión del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de Reforma Financiera. A decir del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se trata de una reforma integral que busca ampliar el acceso al crédito a empresas y familias, por supuesto con mejores costos, a partir de modificar varias leyes. La iniciativa en cuestión emana del Pacto por México, y bueno, el PAN de Gustavo Madero ya ha amagado que no estarán presentes los legisladores en la presentación de tal iniciativa, lo que habla muy mal del blanquiazul, pues el tema financiero no esta politizado y ninguna fuerza política debería estar en contra de que haya en el mercado crédito más barato.
 
Aeroméxico mejora procesos
 
Como sabe, el aeropuerto capitalino fue recientemente declarado saturado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. Y es que las demoras por la falta de infraestructura habían ido incrementándose en detrimento del servicio de las aerolíneas. Aeroméxico, principal operador del aeropuerto, comenzó a aplicar diversas medidas para mitigar estos efectos sobre sus clientes. De enero a la fecha la aerolínea ha modificado varios de sus procedimientos de abordaje y ha capacitado a su personal para manejar las eventuales demoras que son resultado de causas imprevistas como clima e incluso disposiciones de seguridad. ¿El resultado? Índices de puntualidad superiores a 90%, tanto para Aeroméxico como para su filial Connect.
 
Cancelan asamblea de GAP
 
Siguen los gritos y sombrerazos por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y por lo pronto un juez de Jalisco concedió ayer una medida cautelar para que no se realice la asamblea ordinaria de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) convocada para hoy y en la que iban a discutirse temas como la nulidad de los estatutos sociales, a solicitud de Grupo México (GMéxico). Como sabe, desde 2011 ha subido de tono la pelea por el control de esa empresa que cotiza en bolsa, a través de litigios diversos y donde las huestes de Germán Larrea Mota Velasco exigen que haya una rendición de cuentas de la alta gerencia de GAP, incluso responsabilizando a los consejeros. Todo indica que el pleito va para largo.