Opinión

American Express los desnudó

 
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American Express

American Express ha dado a conocer esta semana los resultados de un estudio denominado Middle Market Study 2015 en el que desvela las intenciones y preocupaciones de las empresas medianas mexicanas.

Es notoriamente revelador, dando a conocer la mentalidad del empresario mediano mexicano en esta época. El estudio fue global, con análisis de más de mil 500 encuestados, incluyendo dueños de empresas en Japón, Canadá, Australia o Alemania. Para México se entrevistó a 266 dueños o directores.

Este estudio reporta algo muy interesante: 31 por ciento de los encuestados dijo que su prioridad en este momento es hacer crecer su negocio; mientras que 21 por ciento reveló que busca reducir costos y aumentar la eficiencia. En otras palabras, esto equivale a decir que el 31 por ciento quiere seguir soñando y el 21 por ciento desea dejar de tener pesadillas.

Son lógicas de trabajo muy distintas.

Lo anterior es muy revelador: que 21 por ciento de los empresarios esté altamente preocupado por su estructura de costos significa que uno de cada cinco empresarios mexicanos está sintiendo el embate de la competencia global. Imaginemos una empresa de muebles, o una pequeña cadena de restaurantes: están inundadas de ineficiencia.

Mientras en España o Francia los muebles se hacen en una fábrica automatizada, aquí las fábricas de Guadalajara o del Bajío suelen tener problemas con los tiempos de entrega porque el personal se ausenta un día y otro también.

De igual forma, mientras en el restaurante europeo hay tres meseros en el comedor –que también reciben comensales, limpian mesas y cobran–, en la cadena de restaurantes mexicana hay dos hostess, un capitán, tres garroteros y una señorita en la caja. Sonríen más, eso sí.

El estudio de American Express revela también que 20 por ciento de los empresarios medianos está preocupado por adquirir nuevos clientes; mientras que 17 por ciento dice francamente que su principal reto es el incremento de la competencia.

¿Otros datos reveladores de la empresa mediana mexicana? 24 por ciento planifica expandir su negocio hacia nuevos mercados; 97 por ciento piensa que realizar viajes de negocio es altamente efectivo para conseguir nuevos clientes; 86 por ciento contratará personal durante los siguientes doce meses; 16 por ciento retiene a sus mejores empleados utilizando esquemas de trabajo flexible; 47 por ciento de los encuestados utiliza regularmente un crédito personal…

Ojalá las empresas medianas estén listas para tres retos en este momento: abrirse paso en el mundo digital; aprovechar el TPP y competir globalmente con productos de clase mundial. La buena noticia es que al menos 31 por ciento de los encuestados de AmEx está consciente de que debe crecer su negocio. Además, el gobierno ya les puso una mega expo en la Expo Bancomer esta semana.

Twitter: @SOYCarlosMota
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Correo: motacarlos100@gmail.com

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