Opinión

América Móvil y Televisa venderán activos

12 marzo 2013 8:40

 
 
Ya le había comentado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, de la mano del consejo rector del Pacto por México, analizaba con interés que para elevar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas con más peso estarían orilladas a desincorporar algunos de sus activos. Así será.
 
Los mercados leyeron desde días pasados ese cambio en la regulación, y América Móvil, de Carlos Slim Helú, mostró en las últimas 2 semanas una caída en los precios de sus acciones que ayer continuó con una baja de 3.3%.
 
A su vez, las acciones de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, también mostraron cierta debilidad y ayer cayeron 0.8% ante la expectativa de que tendrá que ceder parte de su negocio de televisión abierta y de paga para poder ampliar su participación en telefonía y banda ancha.
 
Por el contrario, con esta reforma empresas como Axtel, de Tomás Milmo Santos, y Maxcom, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, podrán reescribir su historia, de ahí que en la sesión de ayer en el mercado bursátil sus acciones escalaron en ambos casos 7%.
 
Se trata, sin duda, de un nuevo escenario para el sector, donde a decir del titular de la SCT, nuestro país tiene pérdidas por la disfuncionalidad en las telecomunicaciones y ahora deberá ser un motor para el desarrollo.
 
Las reformas incluyen cambios a la Ley de Inversión Extranjera, así como la creación y fortalecimiento de la entidad reguladora con el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que deberá dejar atrás una historia adversa de autoridades totalmente rebasadas.
 
Ahora se tendrá que esperar que el tránsito de la iniciativa en cuestión sea rápido en San Lázaro para luego pasar a la Cámara de Senadores, en el entendido que inicialmente será turnada a la Comisión de Comunicaciones para que posteriormente pase a su discusión en lo general y en lo particular en el pleno.
 
Otra parte de la reforma que se filtró en días pasados es la desaparición de la Cofetel, de Mony de Swaan Adatti, por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo que estará formado por siete comisionados y tendrá autoridad en materia de competencia económica.
 
Los comisionados serán propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y tendrán que ser ratificados por el Senado.
 
Lo novedoso es que el nuevo órgano regulador podrá limitar a las empresas con poder dominante, teniendo bajo sus facultades ordenar la desinversión de activos para asegurar el cumplimiento de los límites, siempre y cuando tengan cuotas de mercado mayores a 50%, tal es el caso de las empresas de Slim Helú y Azcárraga Jean.
 
Añada que el Ifetel tendrá facultades para otorgar y revocar concesiones, así como sancionar prácticas monopólicas.
 
Otro tema que tampoco es menor en la reforma, es el cambio al Artículo Quinto de la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir la inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en servicios de radiodifusión.
 
Ambos temas han sido tabú entre las empresas mexicanas, ya que los inversionistas extranjeros sólo podían tener hasta 49% del capital de una empresa de telefonía fija y no podían participar en las compañías de radiodifusión.
 
Se trata, sin duda, de un cambio toral en el terreno de la competencia, pues permitirá a firmas extranjeras adquirir algunas empresas de menor tamaño para generar economías de escala y masa crítica, donde dos firmas que se perfilan para subir a su consejo a inversionistas foráneos son Axtel y Maxcom, así como Megacable y Cablecom.
 
La reforma cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, y si bien todos los concesionarios tendrán que ceder parte de sus negocios, como en el juego de la perinola donde 'todos ponen', por primera vez se toca a Telmex y Televisa, para muchos 2 de los poderes fácticos en México.
 
La ruta del dinero...
 
Infonavit, nuevos mercados
 
El Mexican Housing Day está en Londres y en ese foro el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, anunció a los inversionistas de la City que va por nuevos mercados con programas como 'Mejora tu Casa' para la ampliación y mejoramiento de vivienda; un esquema de vivienda en venta, y la atención a los no afiliados. Murat resaltó que la llave del crédito está abierta y se logró un avance considerable de la meta anual del Infonavit en su Programa Operativo Anual 2013, por lo que se consolida como la hipotecaria social más importante de América Latina. El plan financiero 2013- 2017 de ese instituto se ha fijado en 207,571 millones de pesos.
 
Aeropuerto de Cancún
 
El aeropuerto de Cancún, que maneja Asur, de Fernando Chico Pardo, sigue siendo motivo de reconocimientos y por cuarto año consecutivo es nombrado como la mejor terminal aérea de América Latina en cuanto a calidad de sus servicios , consolidando así su liderazgo en la región. El reconocimiento es producto del Programa Airport Service Quality (ASQ), mediante el cual el Consejo Internacional de Aeropuertos mide el desempeño de los más de 250 aeropuertos más importantes del mundo, en el rubro de los servicios que proporcionan a sus pasajeros. Adolfo Castro, director general de Asur, al referirse a tal merecimiento dejó en claro que 'llegar no es fácil, mantenerse es muy difícil'.
 
Mapfre crece en doble dígito
 
Uno de los grupos aseguradores que vieron crecer el año pasado su participación de mercado en nuestro país, es la ibérica Mapfre. Esto a partir de un crecimiento de 22% en sus resultados contra el ejercicio de 2011, al llegar a un volumen de negocios de 11,816 millones de pesos. Por lo que se refiere a la utilidad neta, alcanzó 561 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 19.4% respecto al ejercicio previo. Para 2013 Mapfre México se ha fijado un plan de negocios que llegaría a unos 14,000 millones de pesos en ventas, lo que consolida a esa empresa como una de las mayores del mercado.