Opinión

Ambulantes unidos contra Mercado

1
   

   

Patricia Mercado, nueva secretaria de Gobierno. (Cuartoscuro)

Una mujer enjoyada tocó el timbre del 159 de Puebla, en la Roma, después de ordenar en lunes el retiro de ambulantes que impedían el paso de vecinos y transeúntes: era Patricia Mercado, quien sustituye a Héctor Serrano en la Secretaría del GDF. Salió la portera y Mercado le dijo:

–Aquí tiene el tel de mi asistente Víctor Parra para que llamen si los puestos vuelven a instalarse.

No se equivocó: reaparecieron en el amanecer los puestos de carnitas, sopes, jugos, piratería y otros menjurjes que conforman los 45 mil puestos de vendimia informal en Cuauhtémoc, que aporta 25 por ciento del PIB del DF y 4.6 por ciento del PIB nacional. Y desquiciaron más la movilidad.

Muñoz Soria, candidato derrotado del PRD, aceptó en una charla que sostuvimos en días de campaña que cada semana en la demarcación hay una derrama de alrededor de 15 millones de pesos por extorsión a ambulantes de líderes políticos y funcionarios.

Una noche de noviembre de 2012, cuando desde la Torre Mayor René Bejarano festejaba, con copa en mano, su retorno abierto a la política después de ocho años de operaciones encubiertas, fui testigo de un diálogo entre un inquilino del 159 de Puebla que conoce al expoderoso líder del PRD:

–Ojalá nos ayudes con los ambulantes que nos arrebataron la tranquilidad.

–Vamos a hacer algo.

Bejarano volteó a una mesa contigua y bastó la mirada para que Alejandro Fernández, quien acababa de ganar la Cuauhtémoc, se levantara de la mesa como impulsado por un resorte.

–Dale tu teléfono y ve cómo puedes ayudar.

Pese a las insistentes llamadas a Fernández, éste concluyó su periodo de tres años sin atender nada. Todavía ayer tomé el cel y marqué al tal Parra, de Mercado. Después de hacerme pasar como vecino, un auxiliar me dijo que ya se habían comunicado otros vecinos y que la queja sería atendida pues el propósito es acabar con el ambulantaje en la delegación, donde Ricardo Monreal, de Morena, doblegó al PRD y por donde éste acepta que busca llegar a la jefatura del GDF.

La anhelada unidad. El movimiento aglutina 60 diputados federales y la cifra será conservada en la próxima Legislatura. Es la CNC del PRI uno de los organismos adherentes que mayor influencia tiene en la toma de decisiones al interior del partido.

–Senador, ¿su expectativa del encuentro del sábado en el PRI? ¿Cree que habrá un solo candidato para suceder al presidente Camacho?– pregunté por WhatsApp a Manuel Cota, líder de la CNC.

–El evento: “unidad para continuar la transformación de México”. Sí, unidad– escribió. ¿Quién será el elegido?

Saldos de otro mapa educativo
Censo de maestros inconcluso en Guerrero por crimen organizado, se quejó ayer ante la Permanente el gobernador Rogelio Ortega. Hay un boquete en las finanzas porque pagó 19 mil plazas de la CETEG desconocidas por la Federación. Adelantar toma de posesión del priista Astudillo.

10 SEGUNDOS… Tras la salida de Granados de la ALDF, la perredista Ariadna Montiel, cercana a AMLO, se queda al frente de la gran Comisión. Eso generó inconformidad en el partido. Se reunieron ayer, entre otros, Carlos Hernández, Carmen Antúnez, Víctor Hugo Lobo y Alejandro Piña. Quieren que Piña sea el coordinador de salida para catapultarlo luego a la presidencia local del sol.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Legisladores del PRD quieren fuera a la "señorita Laura"
Sexo a cambio de plazas en la CNTE
El sospechoso depósito al PRD por 102 millones de pesos