Opinión

Amazon, Jeff Bezos y el Washington Post

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 26 agosto 2013 5:11

 
Carlos Ruiz González
 
 
¿Por qué habrá comprado Jeff Bezos el Washington Post?
 
 
El 9 de agosto Jeff Bezos, el conocido y muy exitoso director general y fundador de Amazon, compró en 250 millones de dólares el periódico de la capital de Estados Unidos, el célebre Washington Post, que cuenta entre sus laureles haber ganado el premio Pulitzer (el Óscar de la prensa escrita) ¡en 58 ocasiones!
 
 
Una compra que no deja de ser, hasta cierto punto, contradictoria pues el mismo Bezos dijo en fechas recientes (2012), durante una entrevista con un periódico berlinés que la prensa escrita desaparecerá. De hecho, el Washington Post que hace poco tenía 1,000 empleados, ahora sólo tiene 600 y aunque sus pérdidas han disminuido (perdió 200 millones de dólares en 2008 y  54 millones el año pasado), éstas siguen siendo importantes.
 
 
Sin duda, es un periódico prestigioso, además de que está en la capital del país vecino. ¿Buscará Bezos ejercer influencia, con los poderes de la capital mediante la línea editorial? Recordemos que fue el periódico que siguió el caso Watergate, el cual provocó la renuncia del presidente Richard Nixon.
 
 
Amazon, por su parte, ya es una empresa importante (con ventas de 48,077 millones de dólares y utilidades de 631 millones), la cual pasó del lugar 78 al 56 de  la lista de las 500 más grandes según la revista Fortune.
 
 
El periódico no lo compró Amazon sino Jeff Bezos. Se estima que su fortuna asciende a 25,000 millones de dólares, es decir, la adquisición del Washington Post representó 1% de su capital personal. Ante esto me decía un amigo: en proporción, es como si yo me comprará un traje fino.
 
 
En su primer mensaje a los empleados, Bezos trató de darles confianza y ratificó al equipo directivo quienes eran miembros de los antiguos dueños, la familia Weymouth-Graham, que fundaron el periódico en 1933 y tuvieron que vender el semanario Newsweek, que era de su propiedad, en la simbólica cantidad de 1  dólar, en 2010.
 
 
A propósito, no son los únicos en vender a precio de remate. John Henry, dueño de las medias rojas de Boston (el equipo de beisbol de las ligas mayores) compró también el periódico Boston Globe y  pagó 70 millones de dólares al New York Times que, a su vez, lo había comprado en 1,100 millones en 1993.
 
 
La pregunta es obligada: ¿Tiene futuro la prensa escrita? La verdad es que estamos bombardeados de información. Las noticias de la mañana se obtienen en donde sea. No sólo es la radio o la TV, también en la Internet, que ya no sólo está en el escritorio, ahora está en las laptops, en las tablets, en los teléfonos inteligentes… El mercado es complejo, los jóvenes actuales leen poco y menos si se trata de textos largos.
 
 
Los periódicos ganaban de la publicidad (representaba hasta el 80% de sus ingresos) y ahora han tenido que modificar el modelo. Hoy en día los ingresos provienen de particulares (hasta en un 27 %). Warren Buffet, el famoso inversionista ha adquirido periódicos de corte local en ciudades no tan importantes, dice que en ellas todavía es posible hacer negocio.
 
 
Por otro lado, el Ing. Carlos Slim compró hace un año un paquete de acciones del otro gran ícono del periodismo estadounidense, el New York Times.
 
 
En un primer momento, Jeff Bezos declaró: no tengo un plan ahorita, no sé qué voy a hacer. Pero  la pregunta sigue siendo: ¿Tratará de fragmentar el periódico para vender los contenidos por separado de manera electrónica, quizá en su lector Kindle? El New York Times ya lo hace. Su famoso y apreciado crucigrama ya se vende por separado. Es cierto que estos nuevos ingresos no alcanzan (si lo hicieran no habría pérdidas), sin embargo, como afirma el periodista Sergio Sarmiento, la divulgación periódica de información independiente, sistemática y analizada seguirá siendo necesaria; la cuestión es cómo entregarla para generar ingresos.
 
 
¿Qué pasará? No lo sabemos. ¿Buscará Bezos ejercer influencia política mediante este periódico en la capital estadounidense? ¿Estaremos observando un punto de inflexión en la prensa escrita?... El año pasado la circulación de diarios impresos aumento 5% y fue la primera vez que lo hizo desde 2003. Lo que sí sabemos es que Bezos es un gran empresario que revolucionó la industria editorial y, además, la venta al detalle por Internet. Sabemos también que tiene, como dicen los estadounidenses deep pockets, es decir, los bolsillos llenos de dinero para financiar sus experimentos. Finalmente, y es algo que en Amazon se observa con claridad en sus ventas de libros, siempre hay noticias interesantes y siempre hay historias que contar.
 
 
La pregunta entonces es ¿cómo ira a reinventar Bezos el modelo del Washington Post? Debemos observar, no sabemos qué pasará y si en este momento no se nos ocurren modelos de negocio que permitan salidas exitosas, lo que sí sabemos es que será divertido, interesante, ilustrativo y útil  observar los pasos que se vayan dando.
 
 
cruiz@ipade.mx