Opinión

AMANAC revisa competitividad de puertos

16 octubre 2013 5:2

 
Las nuevas regulaciones en aduanas e impuestos inquietan al negocio naviero.
 
Como sabe el comercio exterior vía marítima encara retos ante el aumento del movimiento de contenedores, cuya expectativa en términos de los fletes marítimos para este año es de 5 millones de TEUs (unidad de medida de caja de 20 pies), mientras que el movimiento de toneladas sumará más de 12 millones.
 
Esto significa que los puertos tendrán que ampliar su capacidad para enfrentar el tráfico de embarcaciones, así como una simplificación administrativa de gran calado, por ejemplo en aduanas, que con la ley recién aprobada endurecerá su desempeño con un posible impacto a la eficiencia del tránsito portuario.
 
Esto a la luz que en los últimos años la política del sector se ha dirigido a promover terminales especializadas, pero ha descuidado la competitividad global de la cadena logística y su desarrollo desde el punto de vista de la gestión portuaria, mientras que las nuevas tendencias del comercio están modificando el transporte marítimo interoceánico debido a la construcción de barcos tipo Ultra Post Panamax de 14 mil TEU y por la ampliación de las esclusas del Canal de Panamá que revolucionará nuevamente el comercio.
 
Le comento que temas de ese alcance estarán a discusión en la XIX Reunión de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) que comanda Cristian Bennett y que como sabe agrupa a las 115 compañías navieras que mueven el comercio marítimo desde y hacia el país con amplias flotas mercantes, cuyos buques escalan todos los días los puertos del país.
 
La reunión comienza hoy en Ensenada, Baja California y le puede decir que un rubro que interesa al sector es medir los alcances de la nueva Ley Aduanera, amen que se espera tener más detalles de cómo quedará la Reforma Hacendaria.
 
La propuesta de la AMANAC es tener esta misma semana un documento para que sea presentado al presidente Enrique Peña Nieto, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien como sabe en estos meses ha empujando crear un entorno que promueva la actividad de los puertos.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que ante el ruido que se ha metido al proyecto Los Ramones, le comento que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, ha reiterado a los industriales, que son los más interesados en mejorar el abasto de gas natural, que garantizará que dicho gasoducto avance en tiempo y forma. Esto luego que la licitación No. PGPB-PL-001-2013 fue declarada desierta debido a que la oferta técnica recibida no reunió los requisitos solicitados. Ahora Pemex llevará a cabo el desarrollo de Los Ramones en su segunda etapa a concluir a fines de 2015, con el propósito de satisfacer las necesidades de abasto de gas que busca mejores condiciones de precio para el gas, lo que a la postre significa competitividad. El caso es que a través de TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) definirá en los próximos días los esquemas financieros y jurídicos para impulsar dicho proyecto…
 
 
Fíjese que Maz México, agencia formada por profesionales en mercadotecnia, medios y publicidad, ganó la estatuilla de bronce del Festival de la Publicidad Independiente de América Latina (FEPI) que desde hace 5 años se celebra en Argentina. El galardón le fue otorgado en la categoría de cine y televisión, turismo y viajes, por la realización de la campaña "Soy Quintana Roo", en la que participa el actor recién nominado al Oscar, Demian Bichir. Y bueno, el FEPI se ha consolidado como uno de los tres festivales más importantes del mundo de habla hispana en el género, junto al "Ojo de Iberoamérica" y el "Festival Iberoamericano de Publicidad", y la labor desarrollada por Maz México destacó entre más de mil trabajos que participaron en el certamen.