Opinión

Alternativa de seguridad
para Jalisco

Jalisco no quiere convertirse en otro Michoacán. Históricamente ha sido un estado que padece complejos problemas de seguridad, principalmente producto de la presencia del narcotráfico. Hoy no vive una situación crítica y prefiere curarse en salud.

Por eso, el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó la conformación de la Fuerza Única Jalisco, cuya misión primordial será prevenir y combatir la incidencia de delitos de alto impacto. Facilitará la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno; contará con equipamiento y capacitación especial contra acciones del crimen organizado e integrará elementos del Sistema de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado a las operaciones policiales.

La Fuerza Única Jalisco estará conformada por los 450 elementos de la Fuerza Única Metropolitana -Guadalajara y su zona conurbada-, y por mil 400 de la Fuerza Única Regional que tiene presencia en 19 zonas del estado.

Los integrantes de esta nueva fuerza policial deberán cumplir con los requisitos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros más:

-Tener entre 20 y 40 años.

-No tener restricciones para portar arma de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Tener notoria buena conducta.

-No haber sido sentenciado como responsable de un delito doloso o culposo calificado como grave.

-No estar sujeto a proceso penal.

-No estar sujeto a procedimiento interno administrativo por causa grave.

La Fuerza Única Jalisco ya recibió el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido visitante frecuente de Jalisco en semanas recientes.

Por cierto…

A donde no ha ido el presidente Peña en año y medio de gestión -por falta de garantías- es a Oaxaca, que hoy está de fiesta por la Guelaguetza. En el primer Lunes del Cerro, ni más ni menos que la apertura de la máxima fiesta del folclor oaxaqueño, quien no la pasó nada bien fue el propio gobernador Gabino Cué. Al anfitrión se le vio incómodo y de mal humor.

En Tamaulipas las cosas poco a poco recuperan su cauce. Muestra de ello son las obras en curso y las inversiones nuevas que llegan al estado. Una vez aprobada la legislación secundaria de la reforma energética, el gobernador Egidio Torre Cantú dará a conocer la agenda energética para Tamaulipas.

Nos dicen que no será un ente que genere más burocracia, sino un organismo que cristalice los proyectos para aprovechar el potencial energético y la ubicación estratégica de Tamaulipas.