Opinión

ALTA Grupo amplía microcréditos

29 enero 2013 7:25

Ya le he comentado que pese a que en el segmento del microfinanciamiento existen más de 40 jugadores, es un mercado que goza de gran potencial, máxime que las empresas que en los últimos años han apostado por atender a lo que se conoce como la base de la pirámide han logrado sonados éxitos, basta ver los casos de Elektra, de Ricardo Salinas Pliego y de Compartamos, que tiene como mandamás a Carlos Labarthe.
 
Hoy presenta sus cartas credenciales una nueva firma en ese nicho del mercado financiero, se trata de ALTA Grupo que fundaron Luis López Panadero y Salvador Abascal a partir de la experiencia exitosa del microcrédito en países como Bangladesh.
 
El plan de negocios de ALTA se dirige al microcrédito para actividades productivas, teniendo como foco al micronegocio con financiamiento hasta por 6,000 pesos con alta revolvencia.
 
ALTA ya tiene un par de años en el mercado y por tratarse de una sociedad financiera popular reporta sus cifras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que, usted sabe, ha estado muy atenta con ese tipo de intermediarios.
 
Un diferenciador de ALTA con respecto a otras empresas de su tipo es que ofrece un producto de ahorro llamado 12 por 12, pensado para llevar intereses atractivos a pequeños ahorradores que después se animen a tomar un préstamo para mejorar o ampliar su negocio.
 
Otro aspecto que distingue a esa Sofipo es que pone al acreditado en el centro de las decisiones, de ahí que sus asesores son muy cuidadosos en el momento de asignar un crédito para evitar un sobreendeudamiento.
 
La experiencia de ALTA ha sido buena, y en poco tiempo ya opera una red de 80 sucursales con 50,000 microcréditos activos y una cartera vencida menor a 3%, lo que demuestra que las personas de bajos ingresos son buenos pagadores.
 
La ruta del dinero
 
El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la búsqueda de alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras ha adelantado el debate sobre la reforma energética, que se presentará hasta el segundo semestre del año. Sin embargo, un dato que no ha sido abordado es que en el país sudamericano la iniciativa privada brasileña ha jugado un papel importante en la capitalización y desempeño de Petrobras.
 
En ese sentido, hay que seguir muy de cerca la voz de Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), quien ha manifestado en diversos foros que cualquier reforma que busque potenciar al sector energético y fortalecer a Pemex, debe apoyarse prioritariamente en la participación del sector privado... En lo que significa el primer acto relevante para la Semarnat, de Juan José Guerra Abud en esta administración, hoy se instala la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Se trata de entrarle de lleno a un tema de largo aliento que sin duda traerá cambios en muchas unidades productivas, de ahí que se creará el Sistema Nacional de Cambio Climático con una participación muy activa del Instituto Nacional de Ecología. El acto se realizará en Los Pinos...
 
El Aeropuerto International de Cancún, que forma parte de Asur, de Fernando Chico Pardo, acaba de ganar el premio ANTN Digicast para la Excelencia en la Capacitación Aeroportuaria por el programa de capacitación completado en 2012. Este premio, presentado por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios (AAAE, por sus siglas en inglés), confirma que los empleados de Asur han concluido una cantidad determinada de horas de capacitación aeroportuaria continua y obligatoria, según los requerimientos de las autoridades federales de Estados Unidos, con base en el sistema de capacitación por Internet de ANTN Digicast. Con esto, el Aeropuerto de Cancún pertenece al grupo selecto de 70 aeropuertos que fueron galardonados con ese reconocimiento el año pasado...
 
Una empresa del negocio funerario que está ganando cuota de mercado a partir de elevar sus inversiones, es Grupo Gayosso. Por lo pronto, este año destinará a su expansión más de 20 millones de pesos en rubros como tecnología e innovación que reforzarán su abanico de productos y servicios. Entre lo nuevo anote la Bóveda Virtual, un servicio único de planeación en línea que resguarda información y documentos del titular, como el testamento, cuentas bancarias, contraseñas electrónicas, etcétera, para acercarlos a sus familiares en el momento que se requiera, además de que elevará su apuesta por velatorios categoría premium al poniente de la capital.