Opinión

Alta de empresas en horas con costo cero, una realidad en México

 
1
 

 

Fernando Mendivil. (http://asem.mx/i/team/fernando-mendivil/)

Son de esas cosas buenas que suceden en México, país en el que siempre hay un problema para toda solución.

Este asunto se lo debemos a varios muchachos emprendedores, entre los cuales se debe mencionar a Fernando Mendívil, quien en esto ha invertido mucho tiempo y esfuerzo hablando con legisladores de todos los partidos. Ayer en la Cámara baja el score fue de 428 votos a favor y uno en contra. Aprobada.

Del tema escribimos en su oportunidad, cuando el asunto había recién pasado por las aguas del Senado y se esperaba que el océano de los diputados la acogiera con generosidad como finalmente sucedió.

Emprendedores podrán crear una empresa, por internet, en dos horas, obteniendo los documentos básicos que requiere de Hacienda y las autoridades correspondientes para poder abrir una cuenta bancaria ese mismo día si el rigor bancario lo facilita.

Dos horas y costo cero. Gratis. Se abre además una nueva modalidad constitutiva que habrá de llamarse Sociedad por Acciones Simplificadas, S.A.S. El alta tendrá que ser en esta modalidad.

Aunque usted no lo crea, esto será posible desde un portal de la Secretaría de Economía la que para septiembre tendrá la solución lista para ser ejercida desde su propio portal. Parecería imposible de creer pero esto ya es una solución que se ejerce en Chile con magníficos resultados. Si se pudo allá, por qué no acá.

La iniciativa original fue encabezada por la Asociación de Emprendedores de México, la Asem, que tiene sus antecedentes en Chile y representatividad en Perú y Colombia. Detrás de esta organización se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, y en México tuvo buena recepción, afortunadamente.

Esta red internacional, Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, tiene varias vertientes de acción y entre ellas está la asesoría y defensa del emprendimiento y de las micro y pequeñas empresas, procurando acciones de mentoría y promoción de exportaciones, de profesionalización y de facilidades a la creación de empresas en la expresión latina del continente.

Hace dos años Chile invitó a México a conocer el proyecto y por conducto del Tec de Monterrey se determinó que Fernando Mendivil sería el chavo mexicano encargado de llevar la representación mexicana. Este miércoles el muchacho cumple años y afirma que la vida le dio un regalote enorme. Sabe que se lo dio a los emprendedores mexicanos.

De aquel viaje Fernando se trajo la pesada carga de abrir el capítulo México de la Asociación con la idea de seguir los pasos de lo que en Chile se ha hecho, en donde ya hay más de 22 mil socios que pertenecen al organismo sin que ello les represente el erogar un solo peso chileno, como se ha impuesto en México: la pertenencia es gratuita y los beneficios varios con la idea de caminar en su enriquecimiento y diversidad.

Entre las primeras tareas de la Asociación capítulo México estuvo la de crear la ley ayer votada.

El emprendedor interesado en crear una empresa de un solo individuo, unipersonal, o en sociedad, podrá ingresar a la página de la Secretaria de Economía y desde ahí en un par de horas constituir gratuitamente la compañía obteniendo en el proceso mismo tanto el acta constitutiva, el registro público de comercio, el RFC de la empresa y un registro patronal.

Para comunicarse con esta iniciativa a www.asem.mx y twitter a @asem_socios. Felicidades a los chavos.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopme.com.mx

También te puede interesar:
Pymes van por el gallo como patrimonio cultural
“Pero ya no regreses hija… ya no regreses por favor”
“Quiero casa” de albañiles que sepan leer y escribir