Opinión

Alpura y los lácteos


 
 La próxima semana la empresa Alpura de Víctor Gavito hará un lanzamiento que aparentemente no será ni leche ni algo derivado de ello. Promete ser una sorpresa.
 
 
Alpura dice que será un 'alimento'. Previsiblemente se puede tratar de alguna bebida como las que han proliferado en el mercado recientemente: de soya, arroz, coco, nuez...
 
 
De acuerdo con Midpower Solutions, México es el 16º. productor mundial de leche de vaca, 'con una participación de mercado de 2% de la producción mundial'. La firma estima que nuestro déficit de producción —consumimos más leche de la que producimos— es de aproximadamente un tercio del total.
 
 
Eso sí, la productividad por vaca lechera nacional es alta. Nuestras vacas producen más que las brasileñas, por ejemplo, pero la producción total de Brasil, en términos absolutos, es mucho mayor a la nuestra.
 
 
De acuerdo con la FAO, la India es el país número uno del mundo, produciendo 10 veces lo que México en materia de leche. Pero una andanada de comentarios, recomendaciones y cambios en los patrones de consumo está obligando a las empresas de lácteos a entrar en nuevas categorías de productos.
 
 
Es común escuchar comentarios sobre la intolerancia a la lactosa en adultos, así como la insensatez de ser los únicos mamíferos que seguimos consumiendo leche después de la lactancia.
 
 
Aun así, la FAO ha emitido recomendaciones en relación con el consumo óptimo per cápita de ese líquido, y a México no le va bien. Aparentemente tendríamos que elevar nuestro consumo.
 
 
Ante la disonancia cada vez más patente de argumentos a favor y en contra de la leche, es encomiable que Alpura esté por lanzar algo que se antoja 'alternativo' a ese producto. De hecho, su campaña para el próximo lanzamiento dice 'más que leche'. Se espera que esto sea diferente a sus lanzamientos recientes, como la marca Frutal, en la que mezclaba leche con sabores a durazno, fresa o piña.
 
 
Aparentemente el nuevo lanzamiento necesariamente implicará sumas importantes de dinero invertidas en investigación y desarrollo. Ojalá la empresa revele los datos de I+D. Veremos. Por lo pronto no podría quedarse atrás de Lala, la firma de Eduardo Tricio, que el año pasado inauguró su Centro de Investigación y Desarrollo.
 
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota