Opinión

Alpek puede hacer ‘química’

 
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De Jefes.

La corrección de alrededor de 6.0 por ciento que ha observado el principal indicador de la BMV desde finales de noviembre dejó a varias emisoras con atractivos puntos de entrada.

Una de ellas es Alpek, fabricante de fibras sintéticas, solventes y petroquímicos en general, que en el mismo periodo ha perdido más de 15 por ciento de su valor.

Analistas que siguen al grupo argumentan que la caída en los precios del petróleo tiene una afectación virtual en el flujo operativo de Alpek.

En otras palabras, si bien la baja en los precios del crudo reduce el valor de sus inventarios, esto no implica una salida de efectivo. A esto súmele que la filial de Alfa ha venido reportando resultados mejores de lo esperado.

Un sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de la firma que dirige José de Jesús Valdez en 27.44 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de casi 23 por ciento respecto a su nivel actual. Revise su portafolio.

DEVALUACIÓN CON COLA
Muchas empresas mexicanas no sólo padecen los estragos de la depreciación del peso frente al dólar, al tener deuda y costos en la divisa verde, también enfrentan los efectos del deslizamiento de las monedas donde tienen presencia en América Latina.

¿Por qué le decimos esto? El peso argentino perdió 42 por ciento de su valor desde el pasado 16 de diciembre, al pasar de 9.8 a 13.9 unidades por dólar. Esta es una mala noticia para las embotelladoras mexicanas de Coca-Cola: Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, ya que en ese país consiguen 14 y 9 por ciento de sus ingresos consolidados, respectivamente.

El equipo de economistas de Credit Suisse ha pronosticado que la moneda del país sudamericano concluirá el presente año en casi 15 unidades frente al dólar, lo que augura un año retador para ambas embotelladoras, sobre todo para Arca Continental que dirige Francisco Garza Egloff, al estar más expuesta.

En el país que gobierna Mauricio Macri esta firma opera tres plantas de bebidas, 25 centros de distribución y cuenta con 91 mil puntos de venta.

Sígale la pista.

SALVADOS POR LA… MEXICANA
Seguro usted conoce la Universidad Latinoamericana, mejor conocida como la ULA, por siglas, esa que tiene campus en el DF, Morelos y Estado de México.

Sucede que al grupo empresarial al que pertenece, Apollo Education Group, está viendo más oportunidades para abrir nuevos colegios en México y aprovechar la demanda de educación superior.

Para Gregory Cappelli, director general de la empresa, México y Brasil pueden compensar la fuerte debilidad que muestran sus ingresos en Estados Unidos y que le llevaron a una caída de 17 por ciento en la facturación consolidada del 2014.

Su plaza más importante, la Universidad de Phoenix, ha venido a la baja por lo que su expansión internacional será fundamental, incluido México, desde luego.

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