Opinión

Almundo.com llega tarde, pero con prisa

 
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Almundo.com. (http://almundo.com.mx/

La semana pasada comentamos acerca del inusual crecimiento que en los últimos cuatro años ha registrado la cadena hotelera Iberostar, superando desde 2012 mil millones de euros anuales, hasta llegar a mil 847 millones en 2015.

Sin embargo, nos faltó decir que estos buenos números son producto, entre otros factores, de la política de diversificación de su portafolio de negocios que no se ha quedado solamente en el ramo hotelero, sino que ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado para ampliar su campo de acción, aunque siempre dentro de la rama del turismo.

Una de sus adquisiciones más reciente la llevó a cabo a finales del año pasado, cuando compró la empresa NT Incoming, dedicada al turismo receptivo y con doce oficinas en España. Esta operación incluyó a New Travelers, una agencia mayorista española especializada en vender paquetes a los Emiratos Árabes, Rusia, Vietnam, Tailandia y Estados Unidos.

No obstante, uno de sus principales apoyos en los últimos años para el Grupo Iberostar ha sido Almundo.com, una plataforma de ventas de viajes por internet, que lleva ya un buen rato abriéndose camino en algunos de los principales países de América Latina.

Esta compañía digital –de la cual Grupo Iberostar es el principal accionista–, tiene presencia desde hace 25 años en Argentina, donde nació, y donde asegura ser la empresa de turismo con la mayor facturación y cantidad de clientes.

Y, aunque ya están en 18 naciones de Latinoamérica, tardaron mucho en llegar a México, ya que apenas en octubre pasado hicieron acto de presencia.

En realidad –explica Sylvia Esquivel, country manager de la empresa en nuestro país–, llegaron a México desde tres años antes, aunque sólo operaban como agencia mayorista. Pero ahora, con una inversión de doce millones de dólares a dosificar en los próximos cinco años, se lanzaron desde hace cinco meses al retail (venta directa a los clientes), abrieron un call center con 50 asesores en la Ciudad de México que costó alrededor de 3.5 millones de dólares, y algunas decenas de sucursales para atención personalizada a clientes (planean abrir 60 por toda la república).

Sin dudarlo, Esquivel asegura que ya con esta variedad de servicios son los únicos con este esquema multicanal en México, donde no tienen competencia como tal. “No hay ni uno sólo igual a nosotros”, presume la directiva.

Precisa que si bien el tema de las ventas en la red es importante y México es de los países de la región más maduros en cuanto a compras electrónicas, tienen oficinas para tratar directamente con los clientes que están en búsqueda de un viaje más detallado, como lo hacen las agencias de viajes tradicionales. “Todavía hay una buena parte del mercado que es muy tradicional, lo cual es muy de América Latina, que busca el contacto personal con un agente de viajes”.

Aunque sigo pensando que se tardaron en llegar a nuestro país –quizá la competencia que ya había era muy fuerte y no se sentían preparados para llegar y pelear con posibilidades de adquirir en el corto plazo una tajada del mercado–, la líder del proyecto en México acepta que aquí el mercado de retail web está ya muy peleado, pero que finalmente decidieron comenzar a trabajar porque ven una gran área de crecimiento, porque somos un país que posee una muy buena inversión en infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

Sylvia se muestra optimista y asegura que pronto podrán tomar una parte del pastel mexicano, aunque se encuentre muy competido.

El año pasado sus resultados fueron modestos, pero alentadores, pues aunque vendieron veinte millones de pesos no estuvo mal para empezar. Su meta en cuanto a facturación para este 2016 es de 45 millones de dólares; pero en cuanto a posicionamiento de marca se han puesto el objetivo de estar entre los tres primeros; convertirse en una marca referencial y lograr posicionar sus oficinas de servicio personalizado para cubrir ese segmento de viajeros que aún prefiere el face to face en una agencia de viajes y no la frialdad de internet.

En tanto que para el próximo año sus planes son operar como mayorista receptiva en Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Los ingresos que Almundo.com aporta al Grupo Iberostar ya son significativos, pues en 2015 su facturación fue de 375 millones de dólares, con un envidiable crecimiento de 115 por ciento, con respecto al año previo.

En México están trabajando duro para que su aportación también se convierta en importante lo antes posible. En esta dirección, el próximo martes Sylvia dará a conocer su siguiente proyecto: la creación de una plataforma para apoyar al mercado minorista. Con Almundo.com para turoperadores, las agencias de viajes tendrán acceso a la plataforma de Almundo.com, con lo cual podrán conseguir mejores precios de hoteles y vuelos, así como armar mejor sus paquetes.

Habrá que ver qué opina la competencia, como Price Travel, Despegar.com o BestDay. ¿Hay mercado para todos? Yo creo que sí.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

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