Opinión

Alistan debate en Colima

   
1
   

    

Ignacio Peralta

Los que ya se alistan para arreciar la batalla por la gubernatura son los candidatos del PRI y el PAN en Colima, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, respectivamente, quienes sostendrán el 10 de enero un debate de ideas y propuestas. Se espera que tras el encuentro se defina el voto del electorado rumbo a la elección extraordinaria del próximo 17 de enero, sobre todo porque en la elección del 7 de junio la diferencia entre ambos candidatos fue de sólo 506 votos.

PRI, POR ACUERDOS DE UNIDAD
El PRI le apuesta a los acuerdos de unidad para evitar confrontación y escisión interna en la selección de sus candidatos, por lo que empezando el año se nombrarán nuevos abanderados que se sumarán a los ya definidos en Chihuahua y Durango. El siguiente nominado, aseguran, será el de Tlaxcala, donde le está costando hallar a un aspirante ideal.

EL APOYO DE LA CNTE
Nos cuentan que, aunque se había previsto en la Asamblea Estatal de la Sección 22 de Oaxaca, fueron pocos los maestros que asistieron a la Acción Global por Ayotzinapa, el 26 de diciembre pasado. Los docentes que pertenecen a la CNTE decidieron no hacer una pausa en sus “merecidas” vacaciones.

PLENARIAS DE SENADORES SIN PLAYA

Por segunda vez consecutiva los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, PAN y PRD eventualmente no realizarán sus plenarias en sitios de playa. El mensaje de nuevo será la austeridad legislativa a fin de construir sus respectivas agendas para el periodo febrero-abril, sobre todo ante el complejo escenario de los comicios de junio. Al menos eso es lo que dicen en la bancada priista comandada por Emilio Gamboa.

INICIATIVA DE EPN, A LA 'CONGELADORA'
En mal momento llegó al Senado de la República la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de desaparición forzada y tortura. De entrada, los perredistas y panistas, comandados por Miguel Barbosa y Fernando Herrera, ya prevén una “cirugía mayor” al proyecto de ley presidencial. Ante los comicios de junio del próximo año, todo apunta a que este ordenamiento correrá la misma suerte que el decálogo de seguridad y justicia del jefe del Ejecutivo federal, es decir, la 'congeladora'.

MORENA, OBSTÁCULO PARA EL DF
A la ALDF no se le hizo formar parte de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México. Lo buscaron, obstaculizaron e incluso retrasaron la aprobación de la reforma política a través de sus legisladores del PRD y Morena, sin lograrlo. Los diputados locales tendrán otra importante tarea: crear las leyes secundarias que permitan la base jurídica de la Asamblea Constituyente. Las demás fuerzas políticas ya pidieron a Morena que se sume al proyecto, pero son los únicos que se muestran reticentes para no contradecir a AMLO.

También te puede interesar:
Aceptando la reforma
Confrontación en el PAN
Preciado acumula irregularidades