Opinión

Alimentos alergénicos

 
1
 

 

Etiquetado alimentos

Una gran cantidad de alimentos y bebidas producidos en México carecen de la información básica en las etiquetas que acompañan al producto.

Las etiquetas deben incluir la lista de los alimentos o complementos alergénicos (que producen alergia) que contiene el producto, para orientar a los consumidores y prevenir reacciones alérgicas. La alergia es una alta sensibilidad anormalmente adquirida de ciertas sustancias como drogas, alimentos, polen y microorganismos que podrían inducir síntomas de estornudo, picor en la piel, comezón, salpullido, inflamación y otros síntomas.

En EU la Food and Drug Administration (FDA) exige a los fabricantes de alimentos presentar los siguientes ocho ingredientes más comunes que provocan y desencadenan alergias: azúcar, huevo, cacahuate, nueces (tales como almendras, nueces de castilla), pescado, mariscos (camarón, pulpo, ostión etc.), soya y trigo. El nombre de tales componentes debe ser escrito en términos simples para que las personas mayores y los niños puedan entenderlos. La lista de tales alimentos debe ser incluida en las etiquetas de los productos, ya que se estima que son responsables del 90% de las reacciones alérgicas.

Por ello, las etiquetas de todo producto alimenticio deberán ser leídas con cuidado por el consumidor. Lamentablemente los fabricantes de alimentos suelen usar en las etiquetas letras muy pequeñas y borrosas para que el consumidor no pueda leerlas con facilidad. El gobierno debería exigir a los fabricantes no hacerlo. Se cree que en ello existe también corrupción gubernamental.

Es necesario que las etiquetas contengan además información sobre todos los ingredientes contenidos en el producto, como saborizantes, colorantes, conservadores, azúcar, sodio y otros aditivos, aunque la cantidad sea pequeña.

Los fabricantes deben comunicar a sus clientes y consumidores todos los alergénicos indirectos que podrían estar presentes en su producto. Por ejemplo, advertir que “tal alimento es fabricado en una instalación industrial donde también se procesa trigo o puede contener soya, etc.”.

Fuente: Mayo Clinic y FDA.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar: 
Enfermedades zoonóticas
Agua saludable para las escuelas
Comida chatarra