Opinión

¿Alianzas en el DF?

Este lunes 15 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del DF, por el que se aprueba el Manual para el Registro de Convenios de Coaliciones y de Candidaturas Comunes para las Elecciones de Jefes Delegacionales y Diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, para la elección de 2015.

En el punto número 5, del apartado “B”, se establece que la solicitud de registro de convenio de coalición deberá presentarse al presidente del Consejo General, acompañada de la documentación correspondiente, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección. En tal sentido la fecha límite para llevar a cabo tal presentación es el sábado 20 de diciembre.

En otras palabras, los partidos políticos tienen las próximas 72 horas para presentar las cartas correspondientes, si tienen la intención de tejer una alianza electoral en la ciudad de México. ¿Quiénes estarían interesados en hacerlo? Nadie hoy podría predecir cómo impactará el voto de los ciudadanos del DF el ambiente actual del país. ¿Quién va a capitalizar el descontento que se ha manifestado en las calles? ¿Cuánto podrán capturar Morena y sus candidatos: Brugada, Batres, Monreal, Sheinbaum, Vasconcelos? ¿Cómo piensan Mancera y el PRD mantener la hegemonía de la izquierda en la ciudad: delegaciones y Asamblea?

Los nuevos partidos no pueden, por ley, hacer alianzas; asimismo, se ve muy difícil una alianza entre el PRD y el PAN; y casi imposible entre PRD, PRI-PVEM. (Aunque todo esto se ha explorado). Luego entonces, al PRD le quedan tres posibilidades: PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Los primeros dos son muy cercanos a López Obrador, y difícilmente harán algo que afecte los resultados de Morena.

En otras palabras, el PRD del DF tiene tal vez una sola alternativa, Nueva Alianza, para fortalecer su posición frente al embate electoral de PRI, PAN y Morena. Sería una bocanada de oxígeno para ambos partidos, PRD y NA, que sorprendieran a sus opositores con la intención de ir juntos en la ciudad. Lo sabremos en tres días.

Twitter: @julio_madrazo