Opinión

Alianza y transición democrática

 
1
 

 

Partidos políticos.

Todo parece indicar que estamos por comenzar dos años de una fuerte confrontación entre partidos en México, mayor a la que hemos conocido en el pasado. El espectro y la oferta política del país se está dividiendo en más cachitos: PRI y sus aliados, PAN, PRD, MC, PT, Morena, independientes, más polarizados. Desde mi punto de vista es un escenario muy riesgoso y complejo para las elecciones de 2017 y mucho más para 2018.

La posibilidad de que haya gobernadores y un presidente de la República electos con 28 por ciento del voto nos debería alarmar.

¡Pondría al país en una delicada y seria encrucijada!

En las últimas semanas hemos escuchado a líderes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo abogar por una alianza amplia en las elecciones de 2017, en particular en el Estado de México.

Derrotar al PRI en esa entidad podría ser el fin para la victoria del candidato presidencial de este partido en 2018.

Más allá del objetivo 'táctico' de ganar esa batalla, lo que el país necesita es que se construya una alianza que impulse una verdadera transición a la democracia. Llevamos 16 años perdidos: las instituciones políticas, electorales, sociales, de justicia, no se han fortalecido en beneficio de la ciudadanía. Al contrario, hay más corrupción, impunidad, inequidad, desigualdad y más violencia. Se requiere una alianza amplia que construya un verdadero proyecto alternativo de nación, honesto, responsable, capaz de generar desarrollo para todos, con equidad, justicia y seguridad.

La coalición en el Estado de México puede ser un paso concreto muy importante en esta dirección. Es casi un paso indispensable. Quedan unas horas para lograrlo. La fecha límite para registrar la alianza es el viernes 23 de diciembre. ¡Sería un regalo navideño muy oportuno para México!

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¡La gloria de vivir de una concesión!
Agenda ofensiva
Fidel en 1979