Opinión

Alianza, hasta fecha límite

   
1
  

    

conteo

La definición del PRD y el PAN respecto a si irán en alianza en el Estado de México se tiene que tomar a más tardar el próximo 23 de enero y se dejará hasta esa fecha, aseguran en el partido del sol azteca.

Porque existe un gran temor de adelantarla y que de una u otra forma el priismo mexiquense, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila, pacte con algunas corrientes del partido para que estén en contra.

A la definición de la alianza llegarán después de muchas reuniones en las que se discutirán pros y contras y se tratará de convencer a quienes no están de acuerdo, que son principalmente la corriente ADN, encabezada por Héctor Bautista y la de Miguel Barbosa.

Además, algunos de Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista que no terminan de definirse, sobre todo por el hecho de que esta alianza puede ser el preámbulo hacia la presidencial.

Es por ello que en estas reuniones los perredistas contarán con la participación de los gobernadores para dar fuerza a su decisión, sobre todo si van con el PAN y teniendo como candidato a Alejandro Encinas.

¡CUIDADO, LA MASA SE DESCONTROLA! 
Unos a otros se echan la culpa en redes sociales. El PRD culpa al gobierno federal de los saqueos a los comercios como una medida para crear psicosis. El PRI mexiquense pide a la oposición no aprovechar las protestas para legitimarse. Haya complot o no detrás de estas acciones. Los políticos deben estar claros de que este tipo de movimientos empiezan de una forma y pueden terminar en el caos y la confrontación.

Sin embargo, parece que a quienes les corresponde buscar soluciones no están conscientes de ello. El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que fue una decisión difícil y dolorosa, pero inevitable.

Los legisladores federales aprovecharon la tribuna para lucirse y enfrentarse por el alza en el precio de los combustibles, pero no avalaron ninguna acción para frenarla, simplemente citarán a comparecer, sólo en comisiones, ni siquiera ante el Pleno, a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía.

Y los gobernadores tendrán su reunión el próximo lunes, a la que por cierto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya dijo que no acudirá si no va el presidente Peña Nieto.

Y mientras los políticos que fueron electos por nosotros y cobran grandes sueldos con nuestros impuestos no hacen nada claro por paliar la situación, continúan los saqueos.

Ayer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que hasta este miércoles tiene el reporte de que hay 250 tiendas saqueadas.

La pregunta es ¿alguien va a buscar una solución a este problema, esperaremos a llegar verdaderamente a un Estado fallido?

Es increíble que ni siquiera por los aguinaldos y votos que reciben muestren un poco de preocupación por lo que sucede.

* * *
El PRD busca encabezar las inconformidades ciudadanas contra el alza a los energéticos, por lo que tiene preparado un plan de acción que inicia este domingo 8 de enero con una protesta formando un 'no' y una gota de petróleo.

Continúan con pegas de calcomanías, presentación de exhortos en todos los congresos locales, activismo en semáforos y lugares concurridos y manifestaciones en las principales gasolineras. Ojalá y busquen dar cauce a la molestia social y no se conviertan en un factor más para que todo salga de control.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Aprueban muerte digna
​Gobernadores omisos
​Urge definición con la Iglesia