Opinión

Alfa invierte 3.8 millones de dólares cada día

 
1
 

 

dólar

Si hay una empresa que refleje con mucha fidelidad el estado de las inversiones que hacen las corporaciones mexicanas en este complicado entorno económico global, ésa es Grupo Alfa. Esta firma reveló ayer que durante el periodo abril-junio invirtió 344 millones de dólares; es decir, hizo inversiones por 3.8 millones de dólares cada día. ¿Dónde puso el dinero la empresa que encabeza Álvaro Fernández en esas 12 semanas? Veamos.

Alfa es un grupo muy diversificado. Su mayor división de negocio, Sigma, es la que produce jamones y lácteos (sus marcas Fud, San Rafael, Yoplait y Tangamanga son líderes). Sigma invirtió 55 millones de dólares en estos tres meses, pero la tercera parte de esa inversión la enfocó en una planta que construye en España. Sigma es una división con una deuda abultada de más de mil 900 millones de dólares, pero este rubro ha estado disminuyendo.

La segunda división más importante lleva por nombre Alpek y está dedicada al polipropileno (plásticos). En ella la inversión del periodo fue del doble que en Sigma, es decir, 110 millones de dólares, porque la empresa está fortaleciendo una planta de PET en Corpus Christi e invirtiendo en Tamaulipas en una planta de cogeneración de energía.

Alpek tiene como clientes a empresas como Nestlé, Procter, Pepsico; y sus inversiones están volcadas en “capturar la ventaja del gas natural, etano y propano en Norteamérica”.

La tercera división en cuanto a ingresos se llama Nemak y es una firma que fabrica cabezas de motor y transmisiones. Tiene instalaciones poderosas en Polonia, Eslovaquia, Chequia, Hungría y otros países de Europa. Sus inversiones entre abril y junio en esta división totalizaron 129 millones de dólares, utilizados para ampliar su capacidad productiva. La empresa está apostando a ser líder en el proceso de 'aligeramiento' de las autopartes. Mucho de lo que hace está cada vez más compuesto de aluminio. La firma proyecta que de aquí al año 2025 crezca casi 35 por ciento el contenido de aluminio en los vehículos ligeros en Norteamérica y Europa “debido a estándares ambientales más estrictos”.

Dos divisiones chiquitas pero importantes para Alfa son Axtel y Newpek. La primera es de telecomunicaciones. En ella invirtió 44 millones de dólares en el periodo, pero como apenas la está absorbiendo, tuvo que adjudicarse una deuda de más de 720 millones de dólares. La segunda división está fuertemente impactada por los precios bajos del petróleo.

Algunas casas de análisis recomendaron ayer una postura de 'compra' para las acciones de Grupo Alfa tras darse a conocer sus resultados financieros, que fueron interpretados como favorables, aunque impactados por la apreciación del dólar cuando se les convierte a esa moneda.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
El reporte que podría descarrilar la Ronda 1.4
¿Era marcha de la CNTE o era Pokémon Go?
Salvador Daniel regenera Vallejo