Opinión

Alemania quiere más mexicanos

 
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Elecciones en Alemania. (Reuters)

Desde muy jóvenes, conocer algún día Europa se convierte en un sueño aspiracional para la mayoría de los mexicanos. Hace algunos años, ese deseo se centraba en París, Madrid, Roma, ciudades que integraban la mayoría de los tours que ofrecían las agencias de viajes.

Al paso de los años, con una mayor cantidad de información disponible gracias a la tecnología, a este menú se agregaron lugares como Brujas, Praga, Barcelona, sin que alguna ciudad alemana ocupara los lugares prioritarios en estos viajes imaginarios que siempre se tiene la esperanza de hacer realidad.

Sin embargo, cuando caminé por Berlín, la majestuosidad de esa capital cargada de historia y belleza hizo que me preguntara por qué no la tenemos como uno de los primeros sitios a visitar en nuestro anhelado primer viaje al viejo continente.

Desde hace décadas, México es una nación en constante modernización y desarrollo que ha permitido que cada vez sea mayor la cantidad de sus ciudadanos que tienen la posibilidad de salir al extranjero, pero siguen siendo pocos los que eligen algún destino germano para pasear; suena casi extraño escuchar que alguien decida pasar una vacaciones en una o varias ciudades alemanas.

Quizá sea por eso que el gobierno teutón está decidido a lograr que los mexicanos pongamos los ojos en su tierra, comprendiendo que urbes como la propia Berlín, Hamburgo, Múnich o Fráncfort bien valen un viaje de placer, además de lo divertido e interesante que, más allá de sus principales metrópolis, pueblear en Alemania, descubriendo sus pequeñas ciudades y pueblos, también puede resultar una enorme y agradable sorpresa.

Con este objetivo es que hace unos días estuvieron en la Ciudad de México funcionarias de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT): Ricarda Lindner, gerente regional para América e Israel, y Christy Keller, gerente de Ventas, quienes vinieron para hacer el anuncio oficial del inicio de actividades de su oficina en México, con el objetivo de incrementar la cantidad de mexicanos que viajan a su país, la cual actualmente llega a 154 mil cada año.

“En la ONAT realizamos un análisis detallado en el mercado latinoamericano, cuyos resultados arrojaron que, del grupo de países pertenecientes a este sector, México es uno de los más prolíficos para incrementar las actividades de promoción, además de Argentina y Chile”, comentó Lindner.

Su estrategia comenzó ya (arrancaron a finales de septiembre) con planes de mercadotecnia, multiplicando sus esfuerzos con ayuda de socios mexicanos. Estas actividades se realizarán en conjunto con socios y promocionarán temáticas que permitirán que los mexicanos conozcamos la variedad de experiencias que se pueden vivir en las ciudades alemanas.

Quizá sorprenda saber que ese país cuenta con 150 rutas temáticas que van desde la Ruta de los Cuentos de Hadas, enfocada en las historias de los hermanos Grimm, hasta rutas culinarias, ya que, con 280 establecimientos, Alemania es el segundo país de Europa con mayor número de restaurantes con estrella Michelin, sólo superado por Francia.

También ofrece rutas deportivas, para conocer los modernos estadios de sus equipos más tradicionales, que son muy conocidos en México, como el Bayer Múnich, por ejemplo.

En Alemania hay 41 lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluidos parques nacionales, monumentos históricos y reservas de la biósfera. Tiene más de seis mil museos y alrededor de cinco mil palacios y castillos.

Además, también presume de una infraestructura hotelera de primer nivel, con más de 130 hoteles de cinco estrellas, entre los que se encuentran lujosas cadenas hoteleras como Kempinski, Mandarin Oriental, Rocco Forte y Starwood, y quien conozca alguna de estas sabrá muy bien de qué estamos hablando.

Lo extraño es que, con presencia en treinta países alrededor del mundo, la ONAT no haya llegado antes a México. Pero nunca es tarde, así que esperemos que pronto tengan los resultados que esperan, porque Alemania, sin duda, es un país con el que también se debe soñar conocer.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

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