Opinión

Alemania lanza ambicioso plan vs. el CO2

El día de ayer en Berlín el gobierno alemán dio a conocer un ambicioso plan que pondrá a ese país a la vanguardia en materia ambiental. La meta anunciada es que en los siguientes seis años la nación deberá recortar 40 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto de las emisiones que tenía en 1990. El anuncio se dio de cara a la reunión COP20 que se realizará estos días en Perú y que tiene como propósito “impedir la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático”, es decir, evitar que la humanidad le dé al traste al planeta.

El anuncio del gobierno alemán fue interpretado como un detonador poderosísimo de inversiones hacia el futuro, porque la ministra de medio ambiente, Barbara Hendricks, declaró que se trataba del “paquete integral más completo en materia de protección al clima que jamás haya presentado un gobierno alemán”. Esto implica que las empresas deberán invertir en tecnologías que les permitan emitir menos contaminantes. Estas tecnologías generalmente son caras e involucran importantes iniciativas de investigación y desarrollo.

Las empresas alemanas son las que están mejor preparadas para liderar la batalla contra el cambio climático. Piénsese en Siemens, por ejemplo, que hace unos días presentó en Munich el primer camión de volteo que puede llevar a cuestas una carga de 500 toneladas métricas, lo que equivale a siete aviones A320-200 completamente llenos. Este camión es movido por energía eléctrica. Asimismo, la empresa también lanzó la tecnología “RACE”, que simplificará la arquitectura electrónica de los vehículos eléctricos hacia el futuro (que actualmente tienen 70 sistemas de control interconectados).

Otro ejemplo es Thyssenkrupp, la poderosa firma diversificada que se ha embarcado en una filosofía para lograr que el consumidor se convierta en ahorrador de materia prima y energía, mientras los negocios se pueden operar en ciclos de materiales amigables con el medio ambiente. La firma lanzó recientemente el proyecto “InCar Plus”, que incluye 40 soluciones para la fabricación eficiente de automóviles.

De México no ha trascendido mayor cosa respecto de nuestros compromisos a anunciar durante esta COP20 en Lima. Se sabe que Felipe Calderón, quien preside la Comisión Global de Economía y Clima, aparecerá en la cumbre próximamente. Ojalá eso sirva para ver si México puede emular algunos de los compromisos de frontera que ha anunciado Alemania.

Supuestamente de esta cumbre emergerá un mega acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto. Se ve difícil, porque en todo Europa efectivamente existe el compromiso de cumplir con la misma meta que se ha puesto Alemania… pero hasta el año 2030.

Twitter: @SOYCarlosMota