Opinión

Alemán contra Nueva Ley de Aviación

 
1
 

 

Miguel Alemán Velasco. (Especial)

La recuperación del peso frente al dólar ha sido este año un tanque de oxígeno para las aerolíneas mexicanas.

A esto se suman las tasas de crecimiento de doble dígito que sostienen en tráfico de pasaje, tanto en el mercado doméstico como internacional.

Pero no todas son buenas noticias, la semana pasada entró en vigor la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual penaliza las demoras en los vuelos de las líneas aéreas, además de que la Profeco multó a algunas empresas por cobrar la primera maleta en las rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá.

Estos hechos tienen molestos a la mayoría de empresarios y directivos de las empresas, incluido a Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

Para el exgobernador de Veracruz, la nueva regulación es incompleta y perjudica a toda la industria, por lo que estima que pronto tendrá cambios de fondo.

Argumenta que en la construcción de la nueva ley no se tomó en cuenta a las aerolíneas extranjeras de nuevo ingreso al país y que muchas veces no hay vías para informar a los pasajeros sobre un vuelo que tiene problemas y que está fuera del control de las líneas aéreas. Por ejemplo, el cambio de clima que genera demoras y puede potenciar muchos reclamos de los consumidores.

En suma, para el accionista de la tercera aerolínea más grande en México -por tráfico de pasaje- la Nueva Ley de Aviación terminará por afectar a los consumidores, por lo que los legisladores deben de reconsiderar lo que aprobaron. ¿Usted qué piensa?

Está en chino

¿Se ha percato de la acelerada llegada de bancos extranjeros a México? Esto ha provocado que estos empiecen a batallar para completar sus cuadros directivos.

Uno de los que enfrenta el problema es ICBC, que en el país dirige Yaogang Chen, y quien desde hace varias semanas está a la ‘caza de talento’, si no, échele ojo a los anuncios donde solicitan ejecutivos para banca de empresas.

El problema para los interesados es que el banco les pide que hablen un poco el idioma chino mandarín.

¿El sueldo? Unos 100 mil al mes. Otro problema es la diferencia de horarios entre Beijing y México. El año pasado el banco enfocado en financiar a empresas de origen chino y a corporativos mexicanos -entre ellos la viviendera Vinte- perdió 110 millones de pesos en México, aunque apenas tiene un año de operaciones. Actualmente en la nómina de ICBC cobran 40 personas. ¿Se apunta?

IPADE emprendedor

¿Usted es o inició su negocio como emprendedor? Según el Global Entrepreneurship Monitor, en México 48.3 por ciento de los hombres y 41.3 por ciento de las mujeres perciben buenas oportunidades para iniciar un negocio.

Sin embargo, en la actualidad hay carencia de conocimiento relacionado con el emprendimiento, pese a que 84 por ciento de los encuestados por EY coincide en la necesidad de cursar estudios de especialización para ser exitosos. La importancia del emprendimiento en el mundo y la oferta educativa en este tema han sido motivo para que Financial Times tenga un ranking para valorar este enfoque en los MBAs.

El listado “Top MBAs for entrepreneurship” ubicó por segundo año consecutivo al MBA del IPADE Business School dentro de los 50 mejores del mundo y como la opción más destacada en de América Latina. Nos dicen que 43 por ciento de los egresados del Full-time MBA de la escuela mexicana que dirige Rafael Gómez Nava se convirtió en emprendedor y que 96 por ciento de sus negocios forma parte de la comunidad empresarial nacional. Además, entre los emprendedores del IPADE, 23 por ciento es talento femenino. ¿Quiere emprender?


También te puede interesar:
Terrafina va de 'shopping'
Las nuevas Elektra
Vinte apuesta al Infonavit