Desde San Lázaro

Sinaloa repunta en exportaciones agroalimentarias

En 2017, el estado tuvo un mayor peso en las exportaciones agrícolas de México, con una participación del 8.5% le generó ingresos por 2.7 mil mdd, cifras opacadas por la violencia.

Mientras el tema político domina la agenda nacional, la pujante actividad económica que se despliega a lo largo y ancho del país no cesa. En ese sentido, hay que rescatar la noticia sobre el crecimiento en un 23 por ciento de las exportaciones agroalimentarias que tuvo Sinaloa durante 2017, lo que representa casi el doble del crecimiento a nivel nacional.

"El año pasado, México cerró con 32 mil 583 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, el crecimiento fue muy importante, del 12.4 por ciento. En Sinaloa se obtuvieron dos mil 755 millones de dólares, crecimos 23 por ciento, prácticamente el doble del generado por todo el país, y pasamos del 7.7 por ciento al 8.5 por ciento del total nacional", señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El dinamismo mostrado en este sector convierte a ese estado en el más importante del país como productor de tomate roma, tomate bola, tomate orgánico, bellpeppers verde y de colores, entre otros.

Me comentó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico, que para la dependencia a su cargo el tema de las exportaciones es de gran valor, por lo que se da impulso a todas las empresas sinaloenses, a través de foros agroalimentarios como la Expo Agro Sinaloa, que año con año se realiza, los cuales son una oportunidad para que mediante el Centro Internacional de Agronegocios se lleven a cabo reuniones entre compradores internacionales con productores y empresarios estatales, favoreciendo relaciones comerciales que incentivan la internacionalización de los productos de la entidad, que se caracterizan por tener altos estándares de calidad e inocuidad.

Agregó que en la edición de este año de la Expo Agro, diferentes países manifestaron su interés en un gran número de productos agrícolas, pues asistieron 21 compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

El reto para el futuro es continuar elevando la oferta exportable de Sinaloa, preciso Lizárraga, mediante la competitividad de las Mipymes en el mercado internacional a través de la capacitación, consultoría y asesoría técnica, que les permita cumplir con los protocolos internacionales requeridos para su comercialización en el mercado mundial.

El apoyo de las Mipymes es permanente, de hecho el próximo 23 de febrero se llevará a cabo la Feria del Financiamiento Puro Sinaloa, donde tendrán a su disposición diversas opciones de apoyo y financiamiento por un monto de 330 millones de pesos.

Cabe señalar que al cierre de 2017 el estado registró en exportaciones agrícolas mil 273 millones de dólares, que significa un 46 por ciento del total nacional; en exportaciones del sector pecuario, 772 millones de dólares, con un 28 por ciento; en exportaciones del sector de la agroindustria, se obtuvieron 544 millones de dólares, con un 20 por ciento, y en exportaciones del sector de la pesca, se contabilizaron 165 millones de dólares, con un seis por ciento de los ingresos nacionales.

No sólo el boom que vive Sinaloa se da en el tema agroalimentario, también en el turismo se aprecia un repunte, y con la celebración del Tianguis Turístico en Mazatlán seguramente la cifras mostradas al finalizar el año serán positivas.

Por desgracia, las notas de inseguridad, las de nota roja, quitan los reflectores a las informaciones positivas. Sin embargo, es justo mencionar que la gran mayoría de los sinaloenses son gente muy trabajadora y honrada y que sólo faltaba que el gobierno estatal se tornará en un facilitador para detonar el crecimiento económico.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.