Desde San Lázaro

Plenarias de legisladores

Con la aplanadora de Morena en el Congreso, será indispensable que las otras fracciones desplieguen su tarea como minoría, pero de manera responsable y valiente para defender sus argumentos.

Ya con el tiempo encima, toda vez que la LXIV Legislatura comienza sus tareas el 1 de septiembre, los partidos trabajan a todo vapor para perfilar el temario de las reuniones plenarias que tendrán con sus nuevos legisladores, muchos de ellos neófitos en lides deliberativas y legislativas.

Será a partir de la otra semana en que Morena, PAN, PES, PRD, PRI y demás organizaciones políticas convoquen a sus nuevos legisladores a su cónclave, en donde para empezar se les dará a conocer la agenda legislativa que tendrá cada grupo parlamentario, ya en la Cámara de Senadores, ya en la Cámara de Diputados.

La lista de legisladores que conformaran ambas cámaras aún no está plenamente definida, en virtud de que están pendientes diversos procesos de inconformidad en el Tribunal Electoral. Será hasta la última semana de agosto cuando se tengan las listas definitivas.

De acuerdo con datos preliminares, Morena-PT y PES tendrán 309 legisladores en la Cámara baja, le sigue el bloque PAN-PRD-MC, con 129, y luego el PRI-PVEM-NA, con 62.

En el Senado: 55 representantes de Morena; 23 del PAN; 13 del PRI; ocho del PES; ocho del PRD; siete de MC; siete de PVEM; seis del PT, y NA, uno.

Los coordinadores parlamentarios son: en el Senado; Morena, Ricardo Monreal (aún no oficial); PRI, Miguel Ángel Osorio; PVEM, Manuel Velasco; MC, Dante Delgado. Los que faltan se conocerán precisamente en las plenarias.

En la colegisladora aún no están definidas las coordinaciones, sobre todo de Morena, donde suenan Horacio Duarte, Mario Delgado, Dolores Padierna e incluso Pablo Gómez y Alfonso Ramírez.

Será una retahíla de acciones, programas y, sobre todo, de los grandes pendientes que tiene el Legislativo como, en primera instancia, la aprobación del Paquete Económico para 2019, en el entendido que será el primer reto de envergadura que enfrenten, ya que por un lado deben captar el mayor rango de ingresos para la Federación y, por otro, la conformación de un Presupuesto de Egresos que permita tener los recursos para fondear las promesas de campaña de AMLO.

Los integrantes de la LXIV Legislatura, a diferencia de sus predecesores, tendrán menos emolumentos y serán observados con lupa por una sociedad demandante, ávida de resultados, particularmente en materia de seguridad pública, combate a la corrupción y desarrollo económico.

Los nombramientos de los fiscales anticorrupción, general de la nación y electoral serán impuestos por la mayoría de Morena en ambas cámaras, y con ello López Obrador tendrá fiscales carnales a modo, salvo que cumpla con su palabra y permita que se ubiquen en esas posiciones mexicanos de renombre, impolutos y sin liga con partido alguno.

Ante la aplanadora de Morena en el Congreso, será indispensable que las otras fracciones desplieguen una tarea titánica como minoría, pero absolutamente responsable, valiente y, sobre todo, capaz de defender sus argumentos con el peso de la razón y de los conocimientos.

"No se impondrá nada ni se actuará de manera prepotente por tener la mayoría en el Congreso, se respetará y escuchará a los mexicanos". Esta es una declaración del Presidente electo que la contrastaremos con lo que en realidad pase en el Senado y Diputados a partir del 1 de septiembre.

COLUMNAS ANTERIORES

De presunto delincuente a prócer de la 4T
Robo a las pensiones de los trabajadores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.