Las propuestas de Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las propuestas de Meade

COMPARTIR

···

Las propuestas de Meade

02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 13:19

Ya en plena campaña, en el paroxismo que representan los miles de spots que bombardean indiscriminadamente a una sociedad inerme e indefensa, tratamos de escudriñar en las propuestas más relevantes de los cuatro magníficos: Zavala, López, Meade y Anaya, más allá de sus perfiles y atributos personales, algo original y viable.

De Andrés Manuel no hay mucho que decir que no sea un paquete populista de buenos deseos y absurdas pretensiones, que van desde la amnistía a criminales hasta darle 12 mil pesos a cada uno de los mexicanos. No hay una propuesta que pase la prueba de la viabilidad, en virtud que la mayoría de ellas requieren un enorme dispendio de recursos.

En cuanto a Margarita Zavala es otra cosa, así como de Anaya, pero en esta colaboración sólo damos algunas pinceladas de la propuesta de José Antonio Meade.

De ninguna manera es una frase desgastada la de que en esta elección se juega el futuro de México, ya que una decisión equivocada puede encaminar al país a la debacle económica y social.

De los siete compromisos que hace, destacan el de educación de excelencia para los niños desde su nacimiento, el trabajo o negocio propio para todos los jóvenes, y que ningún bebé nacerá en pobreza extrema.

Como presidente, combatirá con igual firmeza al crimen, como a sus causas, que comienzan con la desigualdad pero se profundizan con la impunidad.

Va a evitar que armas y dinero lleguen a los delincuentes.

Acabará con la violencia aplicando la ley, no negociándola.

Estará del lado de las víctimas, no de los criminales. No habrá perdón para quienes han hecho daño, seguirán en la cárcel.

Incrementará el sueldo y prestaciones de las Fuerzas Armadas.

Es el único que se ha pronunciado por una sociedad de derechos. Que cada mexicano ejerza plenamente sus derechos, por ello se diseñó un nuevo programa: Avanzar Contigo.

Señala el promocional al respecto: “Nadie mejor que tú conoce lo que necesitas. En su gobierno te dará ese apoyo. Desde esta campaña iniciaremos una encuesta con la que pondremos en marcha el programa Avanzar Contigo, en el que cada mexicano elija el apoyo que mejor le sirva: avanzar con una beca, avanzar con un crédito, avanzar con apoyo para transporte. Tú pones las ganas y nosotros el apoyo. Avanzar Contigo será un programa que garantice la inclusión. Todos los derechos para todas y todos. Inclusión sin excepción para la población más vulnerable, para los trabajadores del campo, para nuestras comunidades indígenas y para las personas con discapacidad. No dejaremos a nadie atrás”.

En cuanto a la corrupción, menciona encabezar un gobierno de gente decente, “como somos la enorme mayoría de los mexicanos, un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano”.

La propuesta de quitar en fuero, incluyendo al presidente de la República, es extraordinaria, y si llegara a ser realidad significaría un tremendo avance en el fortalecimiento de la democracia y en recuperar la credibilidad y confianza hacia los políticos.

Con Meade se tendría el primer presidente sin fuero.

Está comprometido a sacar a la corrupción de la política.

Un paquete de propuestas articuladas y sobre todo factibles en cuanto a su concreción. Si alguien sabe cómo llevarlas a cabo es precisamente Meade, que como titular de Hacienda conoció perfectamente las tripas del ejercicio de un Presupuesto y la conformación adecuada de los ingresos de la nación.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.