Desde San Lázaro

La irresponsabilidad de Córdova

Lejos de generar certidumbre, las declaraciones del consejero presidente del INE anticipan la violencia y polarización social de las elecciones.

Irresponsables, por decir lo menos, son las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuando señala que los resultados de la elección del 1 de julio se darán a conocer con base en conteos rápidos el mismo día, a las 23 horas, y de no ocurrir este hecho, amenaza: "El país se incendia". Aseveración temeraria que ya desde ahora azuza a la violencia y a la polarización social.

Lo dicho por Córdova es como pretender aceptar las palabras del académico John Ackerman, seguidor y consejero de AMLO, de que si no gana su gallo "habrá chingadazos".

Es cierto, el INE tiene la obligación de generar certidumbre en el proceso electoral, pero eso no le da derecho, merced a una laguna en la ley, a obligar a los funcionarios de casillas a abrir los paquetes electorales in situ para realizar el conteo rápido, que permita cumplir con el sueño guajiro de Córdova.

Hay que reconocer que el entramado legal electoral tiene grandes virtudes, pero también es perfectible, al tiempo de requerir actualización de sus ordenamientos, particularmente los derivados de la reforma de 2014. Se necesita que el Legislativo concluya el proceso reformatorio y sobre todo que el INE cumpla cabalmente con lo que se mandatan las leyes en la materia.

El INE, adjudicándose facultades que no tiene, violenta la ley y con ello desacredita la labor de las instituciones electorales, incluyendo a los propios tribunales.

Es cierto, entre más rápido se den a conocer los resultados menor será el grado de incertidumbre y de división entre la población, pero también es una realidad que el conteo de los votos debe hacerse conforme a lo que marca la ley y no a los aceleres del consejero presidente.

No se requiere ser adivino para señalar que la elección presidencial se va a resolver en los tribunales, ya que AMLO y el propio Ricardo Anaya -ya pasó en Coahuila y en el Estado de México- desconocerán el resultado si no es favorable a su causa, y si a esto le sumamos la irresponsabilidad de Córdova, pues menudo lío el que se avecina.

COLUMNAS ANTERIORES

Morena rescata a Jalisco
MC, en riesgo de perder Jalisco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.