Igualdad laboral y no discriminación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Igualdad laboral y no discriminación

COMPARTIR

···

Igualdad laboral y no discriminación

24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 11:29

Ahora que es tiempo de promesas habría que impulsar el tema de la igualdad laboral y la no discriminación en la agenda de los candidatos, tanto a la presidencia como a la CDMX.

Hace unos días se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el conversatorio 'Impactos positivos de la implementación de la NMX-R-025-SCFI-2015. Igualdad laboral y la no discriminación', en el que especialistas reconocieron los avances sustanciales para la inclusión de las mujeres en el ámbito profesional; sin embargo, persisten amplias brechas de desigualdad en el salario por el mismo cargo.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Actualmente establece parámetros básicos a favor de los derechos laborales de las mujeres, pues incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, en la selección, movilidad y capacitación; garantiza igualdad salarial; implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realiza operaciones entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadores.

Sin embargo, no ha sido suficiente porque se tiene una desigualdad de entre 60 y 90 por ciento en los salarios entre hombres y mujeres, a pesar de que desarrollan las mismas actividades. El reto está en revertir la brecha y lograr que ambos tengan las mismas condiciones, no solamente educativas y laborales, sino también en materia económica.

En países como Chile, Brasil y México, las mujeres cobran menos que los hombres, particularmente en profesiones de alto nivel jerárquico, pues mientras ellas van creciendo de rango, la desigualdad es más notoria en materia económica. En el país, 51 por ciento de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI), señaló que la participación femenina en la fuerza laboral ha pasado de 36 por ciento en 1980 a 52 por ciento en 2009, lo que significa que aproximadamente la mitad de ellas o más ha decidido entrar al mercado profesional.

De los candidatos que aspiran a gobernar la Ciudad de México, sólo le he escuchado a Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, una propuesta en este sentido; y no obstante que la ONU dice que será hasta 2087 cuando las mujeres y hombres tengan sueldo igual con trabajo similar, ella ha propuesto que se pueden adelantar los tiempos si se hace obligatoria la Norma Mexicana NMX-R-025-SCF1-2015.

Dolores Ofelia Blancas Rueda, presidenta fundadora de Casa Gaviota, 'Un vuelo sin violencia de género, AC', subrayó que en México viven más de 120 millones de habitantes, de los cuales 88 están en edad productiva; sin embargo, las mujeres siguen teniendo desigualdades laborales, así como las personas con discapacidad, las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI, indígenas y las de la tercera edad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.