El momento de Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El momento de Meade

COMPARTIR

···

El momento de Meade

31/10/2017
1
 

 

Meade
,

Entre quienes realizan estudios de opinión hay una máxima que señala que las encuestas son una fotografía del momento, misma que es una regla básica a seguir en este tipo de estudios, sean de carácter social, económico, político o de cualquier otra índole, por lo que en los términos de ese concepto teórico-práctico entre los priistas hay señales claras de que, hoy por hoy, el momento es del titular de la secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Resulta que la décima novena encuesta, levantada por la Presidencia de la República (ejercicio que por cierto ha causado polémica y la referida dependencia ha negado su autoría), señala que entre los priistas el que mejor sale posicionado para dar la pelea contra Andrés Manuel López Obrador, el eterno aspirante presidencial y ahora candidato de Morena, es nada menos que quien en los dos últimos sexenios de gobierno ha sido cinco veces secretario de Estado.

Lo relevante de este ejercicio, y tal como ha citado el propio presidente de la República, de que en cuanto el PRI tenga definido a su candidato de inmediato el nombre de éste empezará a subir en las encuestas, es que las condiciones para elegir al abanderado de ese partido están sucediéndose a favor de Meade Kuribreña. Primero porque en la Asamblea Nacional de los cuadros dirigentes de ese partido se quitaron los candados que planteaban el requisito de ser militante para ser candidato, y segundo porque en eventos donde han participado los presidenciables es el funcionario que mejores dividendos ha tenido en el ánimo de la militancia tricolor.

A los pocos días de que el titular de la SHCP empezó a placearse, de inmediato los números en las encuestas dieron un viraje, por lo que a ese paso, en un mes, Meade superará claramente a todos los suspirantes del Revolucionario Institucional.

El estudio demoscópico, que se realizó en octubre y es el resultado de un muestreo realizado a más de cinco mil personas, señala que en cualquier ejercicio de medición de las intenciones del voto, donde se ponga el nombre de Meade Kuribreña contra los posibles competidores del PRI, el titular de Hacienda se ha ubicado en un segundo lugar de las preferencias del electorado, donde los números del primer lugar, AMLO, ya se estacionaron en el rango de 32 por ciento.

El ejercicio, al menos en el de los careos, muestra por primera vez que, entre los tricolores, el nombre del secretario de Gobernación es rebasado. En tanto que Meade se sigue posicionando en las simpatías del priismo y, por qué no decirlo, con la favorable intención de votos de ciudadanos apartidistas.

Es cierto, aunque el calendario del proceso electoral de 2018 ya arrancó, oficialmente aún no se puede hablar de precandidatos y mucho menos de candidatos, aunque en ese renglón exista uno que lleva años haciendo campaña y de ahí su ventaja, y en ese contexto lo único que arroja la encuesta referida son escenarios y proyecciones de lo que la gente opina, por lo que en este momento entre los priistas y sus simpatizantes se habla de Meade como el más idóneo para la batalla electoral en ciernes.

Será hasta diciembre cuando el partido en el gobierno procese el destape de su candidato, pero en todo este movimiento previo en la opinión pública no descartan sorpresas, y aunque Andrés Manuel y Margarita ya están a un trámite de inscribir sus nombres en las boletas electorales, nadie en su sano juicio puede adelantar victorias, porque un tercer o cuarto pasajero podrían echar por tierra cualquier sueño presidencial por muy adelantados que algunos estén en sus campañas, al menos eso es lo que en una primera lectura dan las encuestas, donde unos ya se estancaron y otros siguen siendo mencionados con números al alza, pero aún falta la lista definitiva.

Ya falta poco y cuando eso suceda, es un hecho, veremos varias fotografías del momento de los presidenciables antes de la medición definitiva del primer domingo de julio próximo. 

,

También te puede interesar:
No se cancelará el nuevo aeropuerto
Santiago Nieto es mentiroso, protagónico e ignorante
Escaramuzas por las elecciones de 2018

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.